- Municipios
Canastas rojas de Ajalpan, arte y tradición en Día de Muertos
Ajalpan, es un municipio que se caracteriza por las manos de sus artesanos que, a través de su imaginación, crean arte, como las canastas rojas, “Las finas”, como les llaman los lugareños, piezas elaboradas de carrizos de colores que embellecen los altares de la región durante la temporada de muertos.
En esta ocasión, el equipo de e-consulta visitó la casa de don Lauro Torres Coapa, quien comenzó a apoyar en la elaboración de canastas desde los 8 años y, durante poco más de 50, se ha dedicado plenamente a esta labor.
Señaló que su familia ha realizado canastas desde cuatro generaciones: desde sus bisabuelos, abuelos y sus padres, hasta él y su compañera de vida. Sin embargo, la cadena de artesanos no continuará, ya que sus descendientes tienen otros intereses. La nostalgia se apodera de ellos al saber que nadie más seguirá su legado y que esta tradición morirá, al menos en su familia.
En cuanto al proceso de elaboración de las canastas, explicó que el carrizo debe estar coloreado antes de comenzar. Se invierten cerca de seis horas en la elaboración. Primero, se afila el carrizo con un cuchillo y se corta, se eliminan las astillas y luego se hace la estrella con los pies y las manos, formando la base. Se eligen los colores, siendo el rojo el que predomina, de ahí su nombre.
Cada línea delgada de carrizo se entrelaza entre uno y otro, se tejen miles de hilos y poco a poco va tomando forma, ya que conforme se meten y sacan las líneas, el propio artesano le da el sentido a la pieza. "No son moldes qué compramos y que por eso nos salen bien, no, todo está en la técnica", mencionó don Lauro.
Una vez que la canasta toma forma, se doblan los excesos hacia dentro y se ocultan, después se pone la agarradera y esta puede ser forrada de plástico o también de un carrizo muy fino.
Ajalpan, es un municipio que se caracteriza por las manos de sus artesanos.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) November 2, 2024
Una de sus piezas emblemáticas son las canastas rojas, “Las finas”, como les llaman los lugareños, piezas elaboradas de carrizos de colores que embellecen los altares de la región durante la temporada… pic.twitter.com/dMxbL25sTD
Don Lauro comentó que la elaboración de canastas comienza todos los días a las 5:00 horas y termina hasta muy tarde. La luz del día favorece el trabajo, pero las astillas y el carrizo le provocan constantes cortadas, a las que dijo, ya se acostumbró.
De acuerdo al cronista de la ciudad y artista plástico Rafael Reyes, la elaboración de canastas en este municipio data de al menos 150 años. Aunque existe una fotografía de 1908 que muestra a un artesano llevando un burro cargado con al menos 60 piezas, años antes ya se elaboraban.
Cabe mencionar que esta fotografía es propiedad del señor Carlos Vargas y muestra la riqueza artesanal de Ajalpan.
El cronista destacó que hay varios tipos de piezas que se realizan en el municipio, pero la más cotizada es la canasta roja, tejida con carrizos de colores que los mismos artesanos pintan.
Dijo que la belleza en la elaboración de las canastas contrasta con el hecho de que, debido a la alta demanda de carrizo por parte de los artesanos, los cultivos se han reducido, y el que queda en Ajalpan es mínimo.
Agregó que ahora lo traen de municipios cercanos, pero no todo sirve para las mismas piezas, ya que algunos, como lo llaman los artesanos, son “carnudos”, otros tienen bastantes astillas y otros más son más flexibles que los otros.
El cronista explicó que otra problemática a la que se enfrentan los artesanos es que varias familias viven con su última generación que se encarga de realizar estas piezas, la mayoría son adultos mayores y esa situación se generó porque los hijos buscaron otro tipo de empleo, por ejemplo, en las maquiladoras, otros decidieron por estudiar una carrera universitaria.
Eso provoca que la técnica de crear arte con las manos no pueda ser heredada a sus sucesores, lo que hace que la cadena inminentemente se rompa. (APP)