Índice de Paz 2024
- Eduardo García Anguiano
El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un centro de ideas con sede en Sídney, Australia; además, el IEP tiene oficinas en Nueva York, en la Ciudad de México y en La Haya. Como su mejor producto el IEP publica el “Índice Mundial de Paz” (GPI por sus siglas en inglés), que es considerado el estudio de contrastación por excelencia para medir la paz.
De los 163 países evaluados los cinco con mejor índice son: Islandia, Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur; México se ubica en el lugar 138, entre Camerún que ocupa el 137 y Turquía el 139.
Situación de los estados: En el tema nacional con mejor índice de paz se ubican Yucatán y Tlaxcala, mientras que con menor índice están Colima y Baja California. Los estados con mayor violencia política son Guerrero, Veracruz y Oaxaca y los que menor violencia política presentan son Durango, Yucatán y Campeche.
Delincuencia organizada: El Índice destaca que la tasa de la delincuencia organizada en México ha aumentado en un 62.4 por ciento desde el año 2015. El deterioro fue impulsado por un aumento del 157 por ciento en la tasa de delitos de narcomenudeo; por otra parte, la tasa nacional de homicidios ocupa el lugar 14 entre las peores del mundo.
Enfrentamientos: Entre 2013 y 2017 los enfrentamientos que involucraron al menos a uno de los dos cárteles más grandes del país, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, representaron el 38 por ciento de todas las muertes en conflictos entre cárteles, pero entre 2018 y 2022 representaron un aumento para llegar al 64 por ciento de las muertes.
Por lo que a México respecta se infiere: no se ha hecho lo suficiente para disminuir la actividad de la delincuencia organizada; tras ese hecho deviene que el diagnóstico y la política sobre la delincuencia han sido errados y, tras ello, que la visión para tratarla aparece como inmenso yerro.
Con los anteriores datos, más la situación de Sinaloa y la disminución de la cooperación bilateral con Estados Unidos de América en esta materia, ustedes se preguntarán ¿por qué los candidatos a la presidencia de ese país hacen afirmaciones contra el nuestro? ¿subsiste algo que nosotros desconocemos?
La escritora rusa Anne Sophie Swetchine expresó: “Esperamos que pueda suceder cualquier cosa y nunca estamos prevenidos para nada”.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Sociólogo y maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y gobiernos locales en áreas de seguridad y gobierno. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas Puebla, el IMIDECIP y el INAP. Escribe la columna Operación Seguridad.