• Cultura

Monas y hojaldras; tradición y significado del pan de muerto en Tehuitzingo

  • Jipsy Herrera
Durante el Día de Muertos uno de los elementos principales es el pan cuya forma representa el ciclo de la vida y la muerte
.

Una de las temporadas más bellas del año es el Día de Muertos, se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de México en la que se recibe a las almas de las personas que han fallecido. 

Durante esta temporada uno de los elementos que no puede faltar es el pan de muerto cuya elaboración se remonta a la época prehispánica y que posee un importante significado.  

El significado del pan de muerto

La hojaldra es el pan tradicional del Día de Muertos, su forma redonda simboliza el ciclo de la vida y la muerte, además es elaborado en la mayor parte de Puebla y México.

El pan de muerto se caracteriza por llevar pequeñas bolitas en la parte superior que, de acuerdo con la tradición representan los huesos o “canillas” de los difuntos.

De igual manera, los huesos hacen referencia al espíritu de las personas que han dejado el mundo terrenal; mientras que el ajonjolí representa las lagrimas de los vivos que lloran la partida de sus seres queridos. 

¿Qué son las Monas y cuál es su significado? 

El pan de muerto cuenta con diversas formas dependiendo de la región donde se elabora y las costumbres de los pueblos. 

Tan solo en Tehuitzingo, municipio de la Mixteca de Puebla, se elabora un pan conocido como “Monitas” o “Monas”. 

Este pan se caracteriza por tener la figura de una persona, en Tehuitzingo tienen dos formas que representan tanto a los difuntos adultos, como a los niños.

Las monas que se hacen con pequeños brazos y la forma de los pies, representan a los difuntos adultos y se colocan en las ofrendas del 28 de octubre y 1 de noviembre.

Mientras que las monas que son elaboradas con base redonda representan las almas de los niños que fallecieron y se acostumbra ponerlas en las ofrendas del 31 de octubre. 

En Tehuitzingo, Puebla, don Omar Aguilar de la Panadería San Isidro, se ha dedicado a la elaboración del pan de muerto por 20 años.

Aunque es el primero de su familia en dedicarse al oficio de la panadería, él y otros panaderos del municipio mantienen viva esta tradición.  (JH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: