- Municipios
Alista Gobierno Federal rescate de la cuenca del Atoyac
El Gobierno Federal, encabezado por la Doctora Claudia Sheinbaum, prepara un proyecto para rescatar cuencas de los ríos Lerma Santiago, Tula y Atoyac, por lo que los presidentes de los municipios por los que atraviesa dichos ríos deberán trabajar en los planes de desarrollo urbano, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, dio a conocer que el Gobierno Federal prepara un proyecto para rescatar estas tres cuencas.
"Les dieron instrucciones a todos, que todo mundo, a trabajar para rescatar tres cuencas importantísimas en el país y una es la del alto Atoyac que nos involucra a todos y a todas nosotros, por eso, es una gran noticia que hay que celebrar, que hay que difundir le deseo el mayor de los éxitos al gobernador Armenta en esta propuesta que se genera", recalcó el gobernador.
Cabe destacar que en el caso de estado de Puebla, el Río Atoyac atraviesa por once municipios: Tlahuapan, San Matías Tlalcaleca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Ocoyucan y la ciudad de Puebla.
Por su parte, el presidente municipal de Texmelucan, Juan Manuel Alonso, señaló que el Gobierno Federal está tomando forma frontal y con recursos, el tema del Río Atoyac.
“Algo que yo cuestionaba ahí era que para el saneamiento del Río Atoyac se necesita mucho recurso y a nosotros los municipios no nos alcanza con lo que tenemos porque es un gasto muy grande, ellos nos dicen que vienen con recursos”, señaló.
Huejotzingo, excluido de apoyo federal en temas hídricos
Luego de que el Ayuntamiento de Huejotzingo, diera a conocer una deuda de más de 600 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora suma más de 8 millones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que deja al municipio fuera del programa federal que arrancará para apoyar a los municipios por los que cruza el río Atoyac.
A través de comunicación social de Huejotzingo, se emitió esta información: "La crisis hídrica en Huejotzingo, se agrava por la existencia de otras deudas pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por un millón de pesos, por el concepto de descargas, y siete millones de pesos, de administraciones pasadas. Estas deudas impiden que el municipio acceda a programas federales relacionados con temas hídricos".
Para solucionar esta situación, Roberto Solís, presidente municipal de Huejotzingo, convocará el próximo jueves al Consejo Administrativo del Sistema Operador para sesionar, y así solicitar un rescate financiero al Ayuntamiento Municipal, esta solicitud se someterá a discusión y aprobación durante una Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la cual se pedirá dicho rescate a la Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla. (KS)