• Municipios

Huaquechula y Tepeojuma celebran Todos Santos con actividades únicas

  • Ernesto Álvarez
Los visitantes pueden disfrutar del Jardín Etnobotánico o visitar la figura monumental del elotero
.

Durante los festejos de Todos Santos, los visitantes de la región suroeste de Puebla tienen dos opciones para conocer. La primera, el Jardín Etnobotánico, ubicado en la junta auxiliar de San Juan Huiluco, al oriente del municipio de Huaquechula. La segunda es en Tepeojuma, donde artesanos han montado una figura en honor a los hombres y mujeres dedicados a la cosecha de elote.

Para Antonino Soriano Soriano, director de la Casa de Cultura “Huilican”, “las plantas también son parte de la cultura en cualquiera de los ángulos que se les vea, por eso fue una idea que nos propusimos impulsar. Desde 2022, cuando se dio forma al proyecto, se ha consolidado con la conservación y rescate de plantas que se consideraban perdidas”.

Especies como la rudaalbahacapochote y pirul, que son curativas, alimenticias o de sombra, se producen y reproducen en este espacio. También se fomenta la preparación de la tierra para la siembra de jícamarábanomelón o sandía, una práctica que después los participantes replican en huertos familiares en sus patios.

Soriano Soriano explicó que el concepto cultural “es muy amplio e incluye la impartición de talleres, actividades recreativasartísticas y deportivas”.

Comentó que este año se inauguró el primer estudio de grabación, donde se pueden realizar demos de música popular representativa de Huaquechula, la cual se rescata para su conservación y difusión.

Resaltó que Huaquechula es el primer municipio en el estado de Puebla que cuenta con una Casa de Cultura con un jardín etnobotánico, donde aplicamos el concepto de trabajo en torno a nuestra cultura alimentaria y la medicina tradicional.

“Es un proyecto comunitario que refleja la importancia de la botánica en la vida de la gente, el cual ha recibido a investigadores universitarios, de cualquier estado mexicano y hasta del extranjero”, agregó.

 

huaquechula_y_tepeojuma_celebran_todos_santos_con_actividades_unicas_3.jpg

En Tepeojuma colocan monumento al elotero

Frente a la Presidencia Municipal se colocó un monumento dedicado al recolector de elote, que estará expuesto hasta el lunes 4 de noviembre.

Rodeado de macetas con flores de cempasúchil, la figura de una calavera que porta un canasto sobre la espalda simboliza la actividad de la cosecha de elote.

En Tepeojuma, conocida como “la tierra de las cañas y los elotes”, hombres y mujeres tienen instalados sus negocios a ambos costados de la carretera, donde ofrecen a los paseantes elotes asados o crudos, así como dos variedades de caña: la de azúcar o habanera, propia de la zafra, y la criolla o "de mascar".

Kevin Merin, integrante de la Comisión Organizadora del ayuntamiento de Tepeojuma, explicó que “la elaboración del proyecto incluyó la idea, diseño y construcción de la figura, en la cual participaron dos personas durante aproximadamente un mes, dedicando 12 horas diarias para que estuviera lista desde la noche del lunes 28 de octubre”.

Agregó que la figura mide cerca de cuatro metros y fue construida con cartón, enfocándose en representar la labor de corte y venta de elote, actividad que se realiza todo el año para deleite de visitantes y paseantes.

El funcionario informó que la tarde del viernes 1 de noviembre se realizará un desfile con marching band en conmemoración de Día de Muertos. Después, en el teatro al aire libre, se presentará un relato llamado “La Llorona de Tepeojuma”. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: