• Municipios

Se defiende la flor de cempasúchil de Atlixco, del Halloween

  • Angelina Bueno
Arranca el corte y la venta de la flor de cempasúchil; persiste la tradición de Día de Muertos a pesar del Halloween
.

Las flores de cempasúchil y terciopelo, aún le ganan la batalla a la transculturación que marca la preferencia del Halloween al Día de Muertos, muestra de ello, es que son 16 estados de la república mexicana, los que en este 2024 compraron los chongos de estas flores a los campos atlixquenses.

Esto es una muestra de que los mexicanos continúan colocando ofrendas a sus fieles difuntos, Lorenzo Díaz Ortega, integrante del Comité de Productores de la región de Atlixco, aseguró en entrevista con este medio de comunicación, que es mínima la afectación en las ventas por la adopción de este tipo de fiesta en el país.

“No, es mínimo, yo creo que ahí, nos corresponde conservar las tradiciones, todos estamos comprometidos; gobierno, campesinos y trabajadores, para seguir fomentando esto que es economía, ¿cuántos peones aquí están? son 15 familias que están ganando gracias a este producto en un solo terreno, ahora imagínate cuántos son en todos los terrenos”, indicó.

La producción de flor de temporada genera entre 13 y 14 mil empleos, principalmente jornaleros para el corte y armado de los chongos, ya que se trata de una actividad muy laboriosa.

En cuanto a la competencia con la flor de maceta que producen los viveristas y que hasta hace un año se manejaba como una flor china; ésta sí está afectando lentamente a la de corte; “es más práctica, pero la flor de maceta no tiene olor a comparación de esta que es la original; el olor de cempasúchil se siente, es la planta original del país de los pueblos, hay que seguirla conservando”, solicitó.

Arranca con éxito el corte y la venta de la flor de cempasúchil

Este fin de semana se dio el banderazo de salida, para que las primeras camionetas cargadas de flor de muertos que se van a entregar a estados como Monterrey, Tlaxcala, Guerrero, Zacatecas, Hidalgo, Morelos, Durango, Coahuila, Quintana Roo y siete más, sean entregadas por sus productores; en total, son 16 estados los que comercializarán la tradicional flor, este 2024.

Tan solo tras este arranque del corte y la venta, se hicieron 500 chongos de cempasúchil y 200 de terciopelo que compraron para Monterrey y Saltillo. El chongo es una forma de medir la cantidad de flores, tiene generalmente el número de flores que caben entre los brazos de un jornalero, es decir mide un abrazo.

Siempre es la oferta y la demanda, la que marca el precio de la flor, Lorenzo Díaz señaló, que por fortuna, este 2024 inició a buen precio, el cual se reservó por temas de seguridad, por lo que de continuar a este ritmo, los productores tendrán buenas ganancias, y así, todos los que dependen de ellos.

Extraoficialmente se sabe que el costo del chongo está en 60 pesos, la maleta en 240, que es la que está conformada por cuatro chongos. Se calcula que este año se formen 400 mil chongos es decir 100 mil maletas, que generará una venta aproximada de 24 millones de pesos, en caso de que el precio se mantenga en este estimado.

Finalmente, Díaz señaló que esto es gracias a que el clima no afectó la producción y que la mayoría de los involucrados, están logrando su cosecha y su venta en tiempo y forma. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: