• Municipios

Excede Atlixco propuesta de ferias y repercute en movilidad

  • Angelina Bueno
Difieren especialistas, autoridades y atlixquenses, sobre los pros y los contras del exceso de ferias en el municipio
.

La proliferación de ferias y expos en Atlixco, ponen sobre la mesa la discusión sobre el beneficio que generan, así como los problemas de movilidad que se han presentado, como consecuencia de la respuesta del turismo a estos eventos públicos.

Este medio de comunicación se dio a la tarea de entrevistar a atlixquenses que, desde diferentes ángulos, hablan sobre el tema para tener un panorama más amplio de lo que en el fondo y por encima perciben los habitantes de este municipio.

Beatriz Zafra, licenciada en administración turística, señaló que se está saturando el calendario de eventos y lamentó que estos se encuentren desarticulados con la identidad local ya que su único objetivo es generar una derrama económica, pero que no ofrecen un concepto amplio de cada uno de ellos.

“Hay eventos que surgen solamente para posicionar ciertos elementos del municipio, ya sea la bebida, artesanía, plantas y flores. Siento, desde mi perspectiva, que no está diferenciado lo que es una expo, de lo que es una feria”, externó.

Zafra considera que solo una de las ferias que se realizan actualmente, está consolidando su producto, que es la de la cecina, sin embargo, carece de investigación detrás de esta propuesta gastronómica. Otro ejemplo es la “Feria del Mezcal y el Pulque”.

“En Atlixco es muy reciente el tema mezcalero, no hay maestros mezcaleros de tradición… solamente se hace como un tema económico para posicionar lo que se está produciendo alrededor de un centro de distribución”, opinó.

Además, considera que estas ferias tienden a desaparecer, como ejemplo, mencionó a las ferias que se realizan en juntas auxiliares, bajo el término de turismo rural, que, en realidad, indicó debería llamarse turismo agrícola.

La otra cara de la moneda

La iniciativa privada, al respecto, difiere de esta perspectiva, Laura Huerta Ortega, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Atlixco, aseguró que, si bien no están distribuidos en el municipio los beneficios que deja el turismo que anualmente llega a Atlixco, sí genera una derrama económica importante.

“Beneficia más en una parte que en otra, porque está concentrado en el centro y algunos puntos, pero yo creo que ese mismo turismo lo podemos atraer, a que vengan para otros puntos que no tienen un atractivo turístico, pero que damos el mismo servicio, tanto en hotelería, como en gastronomía, pero sí nos beneficia”, reafirmó.

Respecto a la duplicación de propuestas como la feria del elote y la expo elote, aseguró que no mina a los turistas, porque son diferentes segmentos que vienen y quieren probar una cosa o la otra; “le das gusto a todos, además hay épocas del año donde estamos bajos y este tipo de eventos nos ayudan; a la gente se le avisa lo que viene, para generar estadía. Genera circulación porque vienen, conocen el municipio y les quedan ganas de regresar a un recorrido u otro

evento”, finalizó.

La movilidad de Atlixco se ha visto afectada por el exceso de turistas

Una problemática que vive Atlixco desde la creación de “Villa Iluminada” y ahora extendida, por “Valle de Catrinas”, es específicamente la movilidad o la falta de ella durante los fines de semana la carretera federal, la autopista y las principales calles del centro de la ciudad y colonias cercanas.

“Es algo anunciado, ya sea por la afluencia de turistas en esta temporada de catrinas, por los fines de semana que la gente quiere o prefiere venir a Atlixco, satura las calles, carreteras, autopistas.

“Se tienen que planear estacionamientos adecuados, no tan céntricos, para que la gente se desplace de esos estacionamientos al centro de Atlixco, creo que es bueno hacer un análisis”, Víctor Zapata, del colectivo Bicitlán, en Atlixco.

Por su parte, Huerta Ortega explicó que a pesar de estos inconvenientes de las últimas semanas, hay un beneficio. “Yo creo que es importante, porque Atlixco está en la mira de todos, estamos viendo un Atlixco lleno, con mucha gente, este fin de semana nos colapsamos un poco por la

“Popobike”, la “Feria de la Cecina” y catrinas, que ahorita, pues el tema de las catrinas está impresionante, que tanto nos beneficia”.

Los miles de turistas que llegan en camionetas, autobuses y automóviles particulares, junto con el exceso de unidades del transporte público que transitan por las calles del Centro Histórico, generan taponamientos que ocasionan, que un vehículo pueda pasar hasta 30 minutos, parado en espera de llegar al corazón del Pueblo Mágico.

Sobre este tema Víctor Zapata del colectivo Bicitlán, señaló que es algo que se ve venir, las calles, carreteras y autopistas se saturan y lo que hay que hacer es darle otro enfoque y tener opciones de movilidad, tener estacionamientos adecuados fuera del centro para que los visitantes dejen en ellos sus vehículos y puedan llegar al Zócalo caminando o en transporte público.

“Creo que hay que hacer un análisis, al final es algo que no solo el ciudadano de Atlixco padece, las grandes ciudades que también están tomando cartas en el asunto con opciones para que haya una mejor movilidad”, apuntó.

Indicó que este problema no solo implica el tiempo invertido detenidos en el tráfico, sino contaminación por el sobrecalentamiento de los motores y el ruido, por ello no retiran el dedo del renglón, de que los atlixquenses deben optar por otras formas de movilidad como la bicicleta y la profesionalización del servicio público, para que los atlixquenses lo usen aún más, dejando su automóvil en casa en temporada altas.

Finalmente, al respecto de las quejas sobre el tema de la movilidad en Atlixco, en la carretera y autopista, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, señaló:

“La mayoría de las quejas tienen que ver con la caseta y las carreteras. Son dos vías para solucionarlo, primero, trabajando con el presidente de Santa Isabel Cholula, porque el tramo donde se hace el congestionamiento es justo donde están los puestos de cecina, que es un tramo que no pertenece a Atlixco sino a Santa Isabel, para que ponga en orden… y en pláticas con la dirección de SCT para poner orden porque están en el tramo federal, el derecho de vía, haya aun reglamentación específica”, informó.

Por la parte de la autopista, se platicó ya con la concesionaria, de un rediseño, porque ahí es donde hay congestionamiento, que es a la hora de cobrar y a la hora de pasar los Víapass, que no funciona entonces empieza a genera que se regresen en reversa, lo que provoca el cuello de botella.

“Sé que a algunos vecinos les parece molesto que hay mucha gente, yo les pido que se pongan la mano en el corazón, representa desarrollo, representa dinero en las mesas de las familias atlixquenses que más lo necesitan, porque hemos tenido mucho cuidado de que quienes hacen vendimia en los diferentes puntos, sea gente de Atlixco. Sé que no es tan agradable, pero también tiene que ver con un tema de empatía, respeto, solidaridad, se convierte en un tema de circulante de dinero circulante de capitales, veámoslo con la solidaridad que se requiere” solicitó la alcaldesa. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: