- Política
Hacen a director del Capcee y a Martínez Amador candidatos en el PRD
Diego Corona Cremean, director del Capcee, el diputado local Carlos Martínez Amador y dirigentes sindicales magisteriales fueron incluidos como candidatos a consejeros nacionales en la planilla de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), una vez que se abrió el periodo de sustituciones.
En total, Nueva Izquierda hizo cinco cambios a la planilla de 15 integrantes que registró para contender el próximo 7 de septiembre para lograr espacios en el Consejo Nacional, órgano que se encargará de designar al sucesor de Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.
Cabe señalar que la planilla es encabezada por Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermúdez, titulares de las secretarías General de Gobierno y de Educación Pública en Puebla.
De las cinco sustituciones, destaca la incorporación de Corona Cremean, director del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee). El funcionario estatal está en la posición 11, espacio en el que originalmente fue inscrito Fabián González Sánchez.
Sin embargo, Corona Cremean no aparece en la lista final de afiliados que el Instituto Nacional Electoral (INE) validó para ser elegibles a candidatos como consejeros nacionales y estatales, así como la de los miembros que podrán sufragar.
Con un mes de afiliación, el diputado Carlos Martínez Amador también es aspirante a consejero nacional. El ex priísta fue colocado en la séptima posición, la cual le correspondía a José Armando Cerón Marín.
También fue incluido José Armando García Avendaño, ex dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (Setep), y Ricardo Ordaz Pérez, del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sitracobp), quienes aparecen en los lugares 13 y 15, respectivamente.
Los representantes magisteriales se afiliaron el 5 de julio del presente año, un día antes del cierre de la campaña de empadronamiento al partido.
Martínez Amador, García Avendaño y Ordaz Pérez incumplen con el requisito que marcan los estatutos de seis meses previos de afiliación antes de ser postulados a una posición interna.
Cabe señalar que por este motivo se impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las postulaciones de Luis Maldonado y de Jorge Benito Cruz.
Karla Adriana Martínez, quien promovió un juicio de protección de sus derechos político-electorales, es otro de los cambios de NI y se quedó en la posición 10.
En cuanto a las modificaciones hechas a la planilla a consejeros estatales, el grupo perredista ligado a Jesús Zambrano sacó de la lista a Miguel Ángel de la Rosa Esparza, ex dirigente estatal y fue sustituido por Neftalí de los Santos Alonso, a quien originalmente se registró en el lugar 133 de los 148 aspirantes.
Destacadas
-
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 8 horas 48 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 8 horas 54 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 8 horas 57 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 9 horas 7 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 9 horas 11 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 9 horas 20 mins -
Puebla capital tendrá dos nuevos nodos culturales este añoCulturaHace: 9 horas 39 mins -
Pumas cae ante América de Cali en su último juego de pretemporadaDeportesHace: 9 horas 55 mins
Destacadas
-
¿Buscas empleo? Postúlate a estas plazas federales con sueldo de 13 mil pesosSociedadHace: 9 horas 25 mins -
Si recibes esta llamada, cuelga; alertan por extorsiones en TehuacánSociedadHace: 9 horas 34 mins -
FGE confirma que cuerpo hallado en presa de Tenango era de un adolescenteMunicipiosHace: 10 horas 17 mins -
Alcalde de Tepeyahualco presume 5 conciertos de Los Titanes y genera críticasMunicipiosHace: 10 horas 43 mins -
Molotes de mermelada innovan la tradición en la Feria de San Pedro CholulaMunicipiosHace: 11 horas 4 mins -
Fatal derrape de motocicleta deja un muerto y un herido en la Siglo XXIMunicipiosHace: 11 horas 29 mins -
Suspenden rescate en la gruta de Cuetzalan; familias piden explicacionesMunicipiosHace: 12 horas 39 mins -
Cancelan recorridos en todas las grutas de Cuetzalan tras tragediaMunicipiosHace: 13 horas 12 mins
