• Política

Triunfo de Marco Valencia y Juan Lira ha sido ratificado 3 veces

  • Carlos Rocha
La dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero, dejó a entrever que volverán a impugnar
.

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó una vez más las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan, con esto se ratifica por tercera ocasión el triunfo de los alcaldes electos Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado, mejor conocido como ‘El Moco’.

La tarde de este miércoles la Sala Regional del TEPJF revocó las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que declaraban la nulidad en las elecciones de Chignahuapan y Venustiano Carranza.

Además, en la sesión de este miércoles el tribunal federal confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) por el que se declaró el triunfo de Valencia Ávila y Lira Maldonado.

Morena advierte que volverá a impugnar

Pese a esto, la dirigente de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero Garci Crespo, dejó a entrever en un tuit que volverán a impugnar.

“Morena seguirá agotando todos los mecanismos jurídicos para luchar por la verdad y la justicia en los resultados de los comicios de Chignahuapan y Venustiano Carranza”.

Las tres declaratorias

El sábado 12 de octubre, tres días antes de que los ediles rindieron protesta, el IEE entregó la constancia de mayoría a Marco Antonio Valencia Ávila que lo acreditaba como alcalde electo de Venustiano Carranza.

Un día antes, el viernes, el equipo de Lira se presentó ante la autoridad electoral para obtener el documento que avala su victoria, debido al temor del candidato a una posible detención por agentes ministeriales, pues existen investigaciones penales en su contra.

Después de la entrega de constancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal confirmó, la noche del domingo 13 de octubre, los triunfos de Marco Valencia y de Juan Lira, además del de Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula.

Tal confirmación del triunfo se puede considerar la segunda ocasión en que se declaró la validez de la elección.

Al día siguiente, sin embargo, Morena impugnó las sentencias de Chignahuapan y Venustiano Carranza ante el TEEP, que sesionó de forma exprés y el mismo día invalidó el triunfo y declaró una elección extraordinaria.

Minutos después de que el TEEP sesionara, el Congreso del estado atendió la petición de la autoridad electoral y nombró de inmediato a unos concejos municipales para ambos ayuntamientos.

Ambos alcaldes impugnaron la medida ante la Sala Regional, que corrigió una vez más al Tribunal Electoral del Estado de Puebla y revocó la sentencia de nulidad de las elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

Con esto, Marco Antonio Valencia y Juan Lira obtuvieron su triunfo como alcaldes y los concejos municipales que nombró el Congreso las últimas horas del 14 de octubre quedan sin efecto.

No obstante, aún existe la posibilidad de que Morena y otros actores políticos impugnen la decisión de la Sala Regional de Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la Sala Superior. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: