• Municipios

UAM protege a las mujeres de Atlixco, ellas no lo saben

  • Angelina Bueno
La Unidad de Atención a la Mujer, en Atlixco, ha atendido a cerca de 400 mujeres, en cuatro años
.

La Unidad de Atención a la Mujer (UAM) de Atlixco, ha recibido, en promedio, 100 casos anuales de violencia, en los cuatro años que lleva operando, sin embargo, aun así, sigue siendo un servicio poco conocido por la población femenina del municipio.

La UAM “tiene el objetivo de erradicar la violencia en todos los estados. Por eso, aparecen estas unidades que atienden la violencia hacia las mujeres, y en todo caso, a sus hijas e hijos”, indicó la abogada Leticia Jiménez, la responsable jurídica.

UAM depende de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, ofrece servicios gratuitos y opera dentro del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en ella, las mujeres pueden encontrar atención psicológica, asesoría legal y acompañamiento.

Esta unidad se compone de servicio jurídico, departamento de psicología y trabajo social; para poder dotar a las mujeres de herramientas que les permitan empoderarse, y así erradicar la violencia que viven dentro de sus familias y sus comunidades.

En tanto que con los hijos de las mujeres víctimas, trabajan en la parte preventiva y les enseñan el uso y manejo del violentómetro.

“Llevo cuatro años en el programa y en los niños he detectado que son víctimas indirectas, con repercusiones en su ámbito social y desarrollo; el evento con más demanda es la violencia psicológica, seguida de la física. Para el primer año fueron 120 casos, este año llevamos 85 y son menores desde los 0 a los 17 años”, apuntó la psicóloga infantil, Ivon Flores Pérez. 

Quien además reconoció que el aumento fue en pandemia, sin embargo, no ha disminuido, y por el contrario, se mantiene al alza la violencia doméstica y contra las mujeres. Cabe recordar que este nosocomio atiende a habitantes, no solo del municipio de Atlixco y la región, en ocasiones llegan de otros estados cercanos y hasta de países de Centroamérica, ya que son migrantes que están de paso. 

“No es tan sencillo reconocer que se está viviendo esta violencia en casa y no solo en casa, en la comunidad, en instituciones educativas, la idea es ir reconociendo esto, porque entendemos como que violencia es que el hombre te pega, y no es la única forma, hay muchas más y hay que saber reconocerlas”, externó la abogada.

La atención consiste en entrevistar a la madre, a la mujer violentada y a la par, se trabaja con los menores de edad en 12 citas individuales en el tema psicológico y se le da seguimiento a cada caso, aseguraron. La unidad está abierta de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: