• Municipios

Fraude en venta de azúcar por internet, fingen ser ingenios poblanos

  • Ernesto Álvarez
La CNIAA alerta sobre portales falsos que dicen ser ingenios de Atencingo y Calipam, que ofrecen venta de azúcar; recomiendan verificar sitios oficiales 
.

Los ingenios poblanos de Calipam y Atencingo aparecen en sitios web fraudulentos que ofertan la venta de azúcar, según informó la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA). 

 

Ante esta situación, el organismo advirtió a los compradores que no se dejen engañar y antes de realizar cualquier compra, especialmente en línea, verifiquen que se trate de la página oficial del grupo o empresa correspondiente.

 

El ingenio de Calipam alertó sobre la existencia de un portal de internet que simula ser su sitio oficial con la intención de cometer fraudes a través de la venta ficticia de azúcar. La empresa aclaró que no realizan envíos a nivel nacional y que no cuentan con un correo electrónico con el nombre de "ventas". Asimismo, exhortaron a los interesados en comprar azúcar a utilizar la sección de "Contacto" de su página fidedigna para obtener teléfonos y directorios auténticos, insistiendo en no dejarse engañar por prácticas fraudulentas que afectan a ambas partes.

 

Por su parte, el ingenio de Atencingo, propiedad del Grupo Zucarmex, ubicado en el municipio de Chietla, también denunció la aparición de páginas falsas como zucarmex.online, zucar-mex.com y zulkamex.com. La empresa reiteró que su sitio web oficial es www.zucarmex.com y pidió a los compradores que revisen la autenticidad de las plataformas antes de realizar cualquier transacción.

 

La CNIAA, que agrupa a todos los consorcios azucareros de México, informó que en su página oficial se pueden encontrar los nombres, ubicaciones y contactos de cada uno de los ingenios afiliados. 

 

Aunque reconoció que entre 2022 y 2024 se han registrado compras fraudulentas, no reveló el monto económico involucrado por razones de seguridad. Indicaron que la mercancía nunca fue entregada, ya que los pagos se realizaron a cuentas particulares, y los ingenios solo se enteraron cuando recibieron quejas de los compradores. (RC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: