- Política
Fallo federal lleva a IEE a corregir 2 elecciones en Puebla en una semana
Esta semana se ordenaron dos recuentos al Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, esto tras los fallos emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, en Puebla los ganadores de las presidencias municipales en la elección del 2 de junio rendirán protesta el 15 de octubre, es decir, a cuatro días de que esto suceda el órgano electoral tiene aún pendientes.
El conteo de votos en Chignahuapan se extendió por más de 11 horas, pues en ese municipio se contaba con 85 paquetes electorales que debían verificarse para declarar un ganador.
En la sesión que arrancó el miércoles y que culminó hasta la madrugada del jueves, se decretó al representante de Fuerza por México, Juan Lira Maldonado, ‘El Moco', como ganador de la elección, con 10 mil 60 votos.
En esa sesión se detalló que de los 85 paquetes que fueron escrutinados 30 no tuvieron ningún inconveniente y sólo se vaciaron los resultados, mientras que en 55 sí hubo irregularidades y en estos se contó “voto por voto”.
En lo que respecta al municipio de Venustiano Carranza, tras el fallo del tribunal federal este viernes arrancó el cómputo supletorio de votos.
Durante la sesión, la presidenta del IEE, Blanca Cruz García, explicó que sólo se contaba con 43 de los 44 paquetes electorales que fueron reunidos el día de la elección, por ello se iba a trabajar sólo con esa cantidad.
El proceso se prevé que termine este viernes o se extienda durante las primeras horas del sábado; sin embargo, a comparación del conteo en Chignahuapan, que fue de 85 paquetes, en Venustiano Carranza es de la mitad, es decir, 43.
En este municipio se había declarado al representante del PAN, Marco Antonio Valencia, como ganador de la elección. (MCJ)