- Municipios
Bloqueo del tren en Chapulco amenaza con carestía de materias primas
Si el bloqueo ferroviario en Puente Colorado se prolonga, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) advirtió sobre el encarecimiento y desabasto de combustóleo, importación de refinados y acero.
La posible subida de precio afectaría la operación de diversas industrias incluidas la plástica, automotriz, de construcción; así como el sector agrícola.
Este martes 8 de octubre se cumplieron 15 días del bloqueo en Puente Colorado, en el municipio de Chapulco. Aunque se han instalado mesas de trabajo, los habitantes se mantienen firmes en no liberar la vía férrea, exigiendo que Ferrosur continúe abasteciendo de agua a la población como parte de un convenio.
Según la Concamin, desde que inició el bloqueo, el pasado 24 de septiembre, la ferroviaria ya atendió un gran número de demandas que los pobladores realizaron como condición para permitir el paso del tren.
Además, a pesar del intento por mantener una relación cordial con la localidad por donde se transita, algunas peticiones exceden las posibilidades de la empresa y dependen del gobierno estatal.
Concamin subrayó que este tramo ferroviario es clave para el transporte de mercancías entre Veracruz y Ciudad de México, por lo que urgieron la intervención de las autoridades para reanudar el tráfico ferroviario.
Señalaron que la interrupción del servicio afecta a sectores estratégicos, como el energético, dificultando la operación de las refinerías de Salamanca y Tula.
En el sector agrícola, el bloqueo impide el traslado de 20 mil toneladas diarias de grano hacia el centro del país, lo que encarecerá el alimento balanceado para animales. Además, se reporta un desabasto de cloro en la Ciudad de México.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, afirmó que el diálogo sigue abierto, pero instó a los habitantes de Puente Colorado a reflexionar sobre las consecuencias que el cierre podría generar. (APP)