- Política
Rosario Orozco manda guiño a Sheinbaum: plantea quitar término de Presidente
La diputada federal de Morena, María del Rosario Orozco Caballero, presentó una iniciativa de reforma para modificar varios artículos de la Constitución Mexicana y así adoptar un lenguaje incluyente como reflejo de una sociedad en evolución.
La legisladora por Tehuacán y viuda del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, expuso que esta modificación a la Carta Magna se plantea sustituir el término “Presidente de la República”, por “persona Titular del Poder Ejecutivo Federal”, y armonizar el texto constitucional con la reforma planteada en 2019 en materia de Paridad de Género, propuesto también por la mandataria federal Claudia Sheinbaum.
En la sesión ordinaria de este martes, la diputada federal argumentó en la exposición de motivos, que la adopción de un lenguaje incluyente en la Constitución será un reflejo de una sociedad en evolución.
“Es necesario avanzar en el uso del lenguaje y por ende a una sociedad en la que las mujeres tengan pleno acceso al ejercicio de todos sus derechos. Esto es esencial en un país donde existen más de 67 millones de mujeres que constituyen más de la mitad de la población (…) Esta transformación lingüística ayudará a desmantelar estructuras de poder históricamente arraigadas que han perpetuado la discriminación”, declaró Rosario Orozco.
Orozco Cabalero explicó que, si bien el término "Presidente" es lingüísticamente correcto, tiene una carga histórica y cultural que lo asocia predominantemente con el género masculino, por lo que el cambio propuesto en su iniciativa, no sólo es un ajuste semántico, sino que también sienta las bases para un entorno político más representativo, justo y equitativo.
“Modificarlo a ‘persona titular’ desvincula el cargo de una connotación de género específica, promoviendo un lenguaje más inclusivo que refleja la diversidad de identidades en la sociedad mexicana”, explicó en el documento.
Abundó que al modificar nuestra terminología en la Constitución también es un acto de justicia social, un paso decisivo hacia la igualdad sustantiva en México.
“Es tiempo de transformar nuestras leyes para que sean verdaderamente representativas y respetuosas de la igualdad de la mujer y el hombre. El impulso y aprobación de esta reforma contribuirá al compromiso del Estado mexicano para garantizar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y de materializar una verdadera democracia”, detalló.
Eliminar uso del genérico masculino, se avanza a la igualdad: Orozco
María del Rosario Orozco Caballero enfatizó que al eliminar el uso del genérico masculino en la legislación, se avanza hacia la igualdad entre mujeres y hombres.
“Responde al compromiso del Estado mexicano de promover la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres y reconoce los aportes de las mujeres a la vida pública y política del país”, concluyó.
La congresista de Morena refirió que después de más de 70 años de la reforma constitucional que reconoció el derecho a la mujer a votar y ser votada, en la actualidad tenemos un Congreso paritario con 250 Diputadas y 64 Senadoras. (PSR)
Destacadas
-
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 13 horas 50 mins -
San Pedro Cholula abrirá curso de verano deportivoDeportesHace: 1 día 8 horas -
Arena Puebla celebra su 73 aniversario con Fatal de 4 esquinasDeportesHace: 1 día 9 horas -
Álex Lora lanza inesperada comparación entre narcocorridos y el rockEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
La Casa de los Famosos México 2026, estos son los 9 confirmadosEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
Así captaron al hijo de Shakira cantando junto a Piqué en el MundialEntretenimientoHace: 1 día 9 horas -
Así se vivió el show de medio tiempo del Mundial 2026 con Madonna, BTS, Shakira y BieberEntretenimientoHace: 1 día 10 horas -
MLB: Padres apalean 19-2 a Royals y evitan la barrida en Kansas CityDeportesHace: 1 día 10 horas
Destacadas
-
Narcolaboratorio de Jopala generaba 2 mil 400 millones a grupos delictivosSeguridadHace: 7 horas 56 mins -
Gran Escapada deja una derrama de mil 557 millones de pesos en PueblaEconomíaHace: 9 horas 15 mins -
Bienestar Animal captura a perro presuntamente agresivo en Altavista, AtlixcoMunicipiosHace: 9 horas 42 mins -
Denuncian agresión de ocho sujetos en el centro de AtlixcoMunicipiosHace: 10 horas 55 mins -
Puebla, séptimo lugar nacional en atrocidades en 2026: Causa ComúnSeguridadHace: 11 horas 7 mins -
Padres exigen cuentas claras por cuotas en primaria de “Emiliano Zapata” de CholulaMunicipiosHace: 11 horas 24 mins -
Suspenden áreas de clínica en Cholula tras muerte de niña de 6 añosMunicipiosHace: 11 horas 37 mins -
Ángel, el niño de Coronango que ya representa a MéxicoMunicipiosHace: 11 horas 41 mins
