• Nación

Presentan estrategia nacional de seguridad para sexenio de Sheinbaum

  • Raul Lazcano
Basada en 4 puntos, la estrategia nacional de seguridad sigue el plan de AMLO sobre atender las causas que originan la violencia
.

Durante la ‘Mañanera del Pueblo’ de hoy se presentó la nueva estrategia nacional de seguridad con la que operará el Gobierno Federal durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien informó los cuatro puntos de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, en que la Guardia Nacional es un elemento vital. Son los siguientes.

  • Atención a las causas
  • Consolidación de la Guardia Nacional
  • Fortalecimiento de inteligencia e investigación
  • Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad

Los 4 puntos de la nueva estrategia nacional de seguridad

García Harfuch señaló que esta nueva estrategia nacional de seguridad sigue la línea que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio: enfrentar las raíces del problema.

Atención a las causas

Sobre el primer punto, Harfuch señaló que el Gobierno Federal buscará reducir la pobreza y la desigualdad que afecta a los sectores vulnerables.

La intención es brindar una mejor calidad de vida para reducir las posibilidades de reclutamiento de los grupos criminales con la juventud mexicana.

Consolidación de la Guardia Nacional

La intervención de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad del país se centrará en apoyar en trabajos de inteligencia e investigación, así como en acompañar a familias afectadas por la violencia.

Señaló que esto se logrará con la formación de agentes por medio del sistema educativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Descartó se trate de una militarización de la agencia.

Fortalecimiento de inteligencia e investigación

Para este punto, el titular de la SSPC informó sobre la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial (SIIP), que con uso tecnología identificará redes criminales.

Señaló que con las labores de la SIIP desarrollarán estrategias para adelantarse a los delitos por medio de análisis de datos, identificación de patrones y comprensión de las dinámicas de poder en zonas con mayor índice de violencia del país.

Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad

García Harfuch señaló que por medio de la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia se logrará una coordinación absoluta entre el gabinete de seguridad federal y autoridades estatales, en caso de ser necesario.

Este punto desprendió tres objetivos, que el titilar de la SSCP señaló se lograrán por medio diferentes métodos de acción, dependiendo la situación de la entidad focalizada. Los puntos son:

  • Disminuir incidencia delictiva, homicidios dolosos y delitos de alto impacto
  • Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, enfocado en zonas de alta incidencia
  • Fortalecer capacidades de prevención y proximidad social de policías locales (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: