- Nación
Presentan estrategia nacional de seguridad para sexenio de Sheinbaum
Durante la ‘Mañanera del Pueblo’ de hoy se presentó la nueva estrategia nacional de seguridad con la que operará el Gobierno Federal durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Fue Omar Hamid García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien informó los cuatro puntos de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, en que la Guardia Nacional es un elemento vital. Son los siguientes.
- Atención a las causas
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de inteligencia e investigación
- Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad
#AlMomento | El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que trabajarán estrechamente con los 32 gobiernos estatales para combatir la violencia en el país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 8, 2024
Vía @ODanielSandoval pic.twitter.com/fxO2DGNJ7L
Los 4 puntos de la nueva estrategia nacional de seguridad
García Harfuch señaló que esta nueva estrategia nacional de seguridad sigue la línea que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio: enfrentar las raíces del problema.
Atención a las causas
Sobre el primer punto, Harfuch señaló que el Gobierno Federal buscará reducir la pobreza y la desigualdad que afecta a los sectores vulnerables.
La intención es brindar una mejor calidad de vida para reducir las posibilidades de reclutamiento de los grupos criminales con la juventud mexicana.
Consolidación de la Guardia Nacional
La intervención de la Guardia Nacional en las tareas de seguridad del país se centrará en apoyar en trabajos de inteligencia e investigación, así como en acompañar a familias afectadas por la violencia.
Señaló que esto se logrará con la formación de agentes por medio del sistema educativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Descartó se trate de una militarización de la agencia.
Fortalecimiento de inteligencia e investigación
Para este punto, el titular de la SSPC informó sobre la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial (SIIP), que con uso tecnología identificará redes criminales.
Señaló que con las labores de la SIIP desarrollarán estrategias para adelantarse a los delitos por medio de análisis de datos, identificación de patrones y comprensión de las dinámicas de poder en zonas con mayor índice de violencia del país.
Coordinación absoluta en el gabinete de seguridad
García Harfuch señaló que por medio de la consolidación del Sistema Nacional de Inteligencia se logrará una coordinación absoluta entre el gabinete de seguridad federal y autoridades estatales, en caso de ser necesario.
Este punto desprendió tres objetivos, que el titilar de la SSCP señaló se lograrán por medio diferentes métodos de acción, dependiendo la situación de la entidad focalizada. Los puntos son:
- Disminuir incidencia delictiva, homicidios dolosos y delitos de alto impacto
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, enfocado en zonas de alta incidencia
- Fortalecer capacidades de prevención y proximidad social de policías locales (JRLM)
Destacadas
-
Liga MX: Puebla cae ante Cruz Azul en el inicio de la Jornada 2DeportesHace: 11 horas 56 mins -
Mbappé será a la portada de EA SPORTS FC 27 tras cuatro años de ausenciaDeportesHace: 15 horas 47 mins -
Guillermo Ochoa pone fin a una carrera histórica y anuncia su retiroDeportesHace: 16 horas 29 mins -
Messi hará una pausa tras el Mundial y retrasará su regreso con Inter MiamiDeportesHace: 17 horas 16 mins -
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 18 horas 6 mins -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 18 horas 51 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 20 horas 9 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 20 horas 34 mins
Destacadas
-
Alistan en Nicaragua reforma para prohirir elecciones, por mandato presidencialMundoHace: 1 hora 9 mins -
Aprueban en Francia prohibir redes sociales a menores de 15 añosMundoHace: 1 hora 53 mins -
UNAM investigará supuestas irregularidades en examen de ingreso a licenciaturaNaciónHace: 12 horas 59 mins -
SSP Puebla comprará 100 brazaletes electrónicos con GPSSeguridadHace: 13 horas 40 mins -
Va por operación de vesícula y termina con infección de órganos en IMSS TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 4 mins -
Profeco suspende Inmobiliaria Vive Santuario en La PazSeguridadHace: 14 horas 28 mins -
Millonario robo en IzúcarSeguridadHace: 14 horas 57 mins -
Hallan sin vida a adulto mayor buscado en Santa María La AltaMunicipiosHace: 15 horas 17 mins
