- Nación
Ley Silla es aprobada por diputados; pasa al Senado
Los empleados de zapaterías, cajeros, meseros, empacadores y toda persona que trabaje de pie durante su jornada laboral ya podrán contar con un asiento en su lugar de trabajo, pues este miércoles se aprobó la Ley Silla.
La reforma propone que los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas y queda prohibido que las personas sean obligadas a permanecer de pie durante toda su jornada laboral.
#ÚLTIMAHORA | Se aprueba la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral (#LeySilla). pic.twitter.com/IGL4v4VpcY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 2, 2024
La propuesta fue aprobada por unanimidad en el Cámara de Diputados, por lo que serán modificados los artículos 132, 133 y 423 de la Ley Federal del Trabajo para que también las personas que laboran de pie puedan tener un espacio en el que se encuentren los asientos o sillas para descansar por varios momentos.
Al respecto, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal Ávila, expresó que dicha reforma ayudará a reducir los daños de los trabajadores que pasan demasiado tiempo de pie.
“Que el patrón le quede prohibido tener esa en esas condiciones a miles, quizás millones de trabajadoras y trabajadores que se encuentran en estas condiciones, y que con el tiempo las enfermedades se les acumulan problemas de salud graves, en la circulación, en las várices y en otras enfermedades, que con los años se tienen”, expresó Ricardo Monreal.
Como tal, las empresas contarán con un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para adecuar los espacios de trabajo de sus empleados y colocar sillas y el lugar donde podrán tomar periodos de descanso. (MIG)