- Cultura
Doctubre Mx: ciclo de cine documental en la Cinemateca Luis Buñuel
La muestra que reúne diversas historias de no ficción llega a la Cinemateca Luis Buñuel de Puebla, con el “Doctubre MX: ciclo de cine documental”, el cual estará disponible del 3 al 25 de octubre.
Doctubre Mx es un programa de DocsMX que busca promover el cine de no ficción contemporáneo, en esta ocasión llega con seis proyectos realizado por directores de México, Colombia, España y Portugal.
Fecha y horario de proyección de Doctubre Mx
Durante este ciclo de cine se exhibirán cintas como:
Barbitch
Se trata de un documental dirigido por el cineasta colombiano Diego Cruz, quien presenta la historia de Barbie, una mujer transexual que busca escapar de su realidad u encontrar la aceptación. Tras ser modelo webcam en Colombia decide mudarse a Barcelona donde contrario a encontrarse un mejor futuro descubrirá una realidad diferente a la que esperaba. Este film será proyectado el jueves 3 de octubre a las 17:00 horas.
Hija del volcán
La directora Jenifer de la Rosa Martín, presenta un documental en el que narra la historia de una mujer de 30 años que comienza a indagar sobre sus orígenes. Su única pista es que fue adoptada en España y que llegó hasta ahí tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia. La cinta será exhibida el viernes 4 de octubre a las 19:00 horas.

Hasta encontrarnos
Esta producción realizada por directores mexicanos, presenta una serie de ocho cortometrajes en los que se recuperan diversas historias para visibilizar la violencia, las desapariciones y le tortura que se vive en México. De igual manera, muestra la tenacidad de las familias que buscan a sus seres queridos. Este documental podrá verse el sábado 5 de octubre a las 19:00 horas.
Igualada
Dirigida por Juan Mejía Botero, esta cinta presenta la historia de Francia Márquez, una activista Afro Colombiana que desafía el estatus quo con una campaña presidencial que se apropia del término “igualada”. Este documental será proyectado el miércoles 23 de octubre a las 19:00 horas.
Mi hermano Ali
La directora Paula Palacios, narra la historia de amistad a lo largo de 12 años, mismos que la cineasta ha seguido a Ali, un joven que huyó que de la guerra en Somalia. Ellos se encuentran en una cárcel de Ucrania en 2012, una situación que da un giro en la vida de Ali. El film muestra una historia de crecimiento personal, como Ali se cuestiona sobre su suerte y como decide buscar una nueva tribu. La cinta será exhibida el jueves 24 de octubre a las 19:00 horas.
Río de sapos
Juan Nuñch dirige un documental en el que sigue de cerca a Francisca Hernández, una curandera que pertenece a una larga familia de parteras, exorcistas y hueseras que han dedicado su vida a la sanación en comunidades de Veracruz, las cuales se realizan en una celebración ritual dedicada a la muerte. Este proyecto será exhibido el viernes 25 de octubre a las 19:00 horas.
El ciclo de cine Doctubre Mx se estará proyectando en la Cinemateca Luis Buñuel, ubicada en la calle 5 Oriente, número 5, Centro Histórico; el acceso es gratuito. (JH)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 8 mins 15 segs -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 2 horas 11 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 2 horas 39 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 4 horas 3 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 4 horas 38 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 6 horas 12 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 7 horas 20 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 8 horas 21 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 2 horas 4 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 2 horas 46 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 4 horas 4 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 5 horas 20 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 6 horas 4 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 6 horas 29 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 7 horas 13 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 7 horas 23 mins
