- Sociedad
Congreso analizará castigar violencia vicaria con hasta 8 años de cárcel
El Congreso del estado de Puebla analizará que la violencia vicaria se tipifique y castigue como un delito individual en Puebla, ya que en la actualidad se considera dentro de la violencia familiar.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Fedrha Suriano Corrales, busca que con la Ley Vicaria se castigue con 3 a 8 años de prisión, pues asegura que muchos hombres continúan manipulando a las mujeres a través de sus hijos, que incluso llegan a raptar.
La emecista aseguró que se busca mejorar la reforma que se aprobó en julio de 2020, cuando se incluyó el delito de violencia vicaria dentro de violencia familiar, pero no acabó con las manipulaciones de los padres.
“No nada más es el reconocimiento de la existencia de la Ley Vicaria, es quitarla de esta agravante que tenemos en el delito de violencia familiar y ponerla como un delito con pena individualizada. Esto va a lograr que a las mamás, cuando vayamos a Fiscalía, nos dejen de decir que el delito de violencia vicaria no existe”, dijo.
Por su parte, Luz Arredondo, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, informó que su lucha busca que las autoridades castiguen a quienes siguen utilizando la violencia vicaria para dañar a las mujeres.
Asimismo, mencionó que al momento hay 50 mujeres que no pueden ver a sus hijos debido a que sus padres se los llevaron para amenazarlas, caso que ella vive, pues lleva cinco años en esta situación.
No obstante, manifestó que la Ley Vicaria aprobada en 2020 ayudó en que los procesos de recuperación de menores se facilitaran, pues pasaron de dos años a 90 días.
Esta reforma será analizada por la Comisión de Derechos Humanos a fin de que el pleno del Congreso del estado lo avale como delito único. (MCJ)
Destacadas
-
Rafa Márquez comenzaría dirección técnica con México en una gira por EUADeportesHace: 8 horas 37 mins -
Luka Modrić continuará con el AC Milan hasta 2027DeportesHace: 9 horas 20 mins -
Rayados refuerza su ataque con el goleador belga Hugo CuypersDeportesHace: 10 horas 7 mins -
Puebla estrenará Shooters League Alpha, la primera liga de triplesDeportesHace: 10 horas 43 mins -
Isaac del Toro resiste en los Alpes y conserva el podio del Tour de FranciaDeportesHace: 11 horas 43 mins -
Fernando Mendoza firma con Raiders por cuatro años y más de 57 MDDDeportesHace: 12 horas 25 mins -
Estadio Cuauhtémoc albergará el debut de México en Premundial Sub-20DeportesHace: 13 horas 15 mins -
Lobos Puebla debuta en LNBP frente a El Calor de CancúnDeportesHace: 14 horas 45 mins
Destacadas
-
Queman tres patrullas en Huaquechula tras frustrar intento de linchamientoSeguridadHace: 6 horas 41 segs -
Ebrard descarta impacto por nuevos aranceles de EUA por trabajo forzosoNaciónHace: 6 horas 30 mins -
IMSS-Bienestar Puebla en crisisGobiernoHace: 6 horas 35 mins -
Identifican en Puebla 32 colonias con riesgo de inundaciónCiudadHace: 7 horas 10 mins -
PRONUNCIAMIENTONaciónHace: 7 horas 29 mins -
Con ayuda de drones, ubican a presunto ladrón en Tlacotepec de Benito JuárezMunicipiosHace: 7 horas 45 mins -
Reportan primer robo de moto con casco engomado en PueblaSeguridadHace: 7 horas 46 mins -
Evitan linchamiento en Huaquechula tras presunto robo de tráilerMunicipiosHace: 8 horas 8 mins
