Mi autoexilio en Amozoc

  • Miguel Ángel de la Rosa
Sabiendo que Luis Miguel Barbosa era de rencores y venganzas, decidí autoexiliarme en mi propiedad

A principios del 2018, Fernando Manzanilla con el que desde siempre he tenido una buena relación, preguntó mi opinión sobre la posible candidatura de Mario de la Rosa para la presidencia municipal de Amozoc. Sabiendo Fernando que Amozoc es un municipio donde me he arraigado (los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana), mi opinión fue positiva.

En ese momento Manzanilla era el presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES) que participaba en coalición con Morena en la elección del año 2108 y Amozoc era siglado para el Partido Encuentro Social (PES), por lo que la candidatura recayó en Mario de la Rosa. Se desarrolló la elección constitucional; a nivel estatal Martha Erika Alonso ganó la gubernatura y Mario el municipio de Amozoc. En este último caso operé con lo poco o mucho que sé de campañas políticas en favor de Mario de la Rosa.

Siendo ya presidente municipal electo me solicitó apoyarlo en la capacitación de sus regidores y de sus futuros colaboradores en temas de entrega recepción y funciones municipales y lo hice con gusto al ser temas de mi actividad profesional. Vino el 24 de diciembre de 2018, se cayó un helicóptero y también las posibilidades de cientos de poblanos y no poblanos avecindados en nuestro estado, de ser funcionarios públicos en la administración que encabezaría Martha Erika Alonso Hidalgo (me incluyo entre los damnificados).

Se registra la elección extraordinaria y las direcciones estatales del PAN y PRD abandonan a su suerte al candidato Enrique Cárdenas, salvo Eduardo Alcántara (PAN) y Roxana Luna y el que esta columna escribe por el PRD. El resultado todos lo sabemos: gana Luis Miguel Barbosa con los partidos de la coalición encabezados por Morena y se me viene el mundo encima. Luis Miguel Barbosa y yo años habíamos sido mejores amigos durante muchos años, pero tuvimos un sonado rompimiento en el año 2012.

Sabiendo que era de rencores y venganzas porque lo conocía muy bien, le pedí a Fernando Manzanilla que hiciera el favor de intervenir -y valoro que haya aceptado-, con el deseo de zanjar el diferendo que tenía con el futuro gobernador que, como lo menciono, por años fuimos mejores amigos. Recuerdo que hizo la gestión e invité a comer a Fernando para conocer el resultado de esa conversación con el gobernador electo y me dijo: “Miguel Ángel, el gobernador Barbosa tiene agravios contigo y no es su deseo restablecer la amistad”. Ante ese panorama tan desfavorable y ante la persecución que el gobernador Barbosa emprendió contra todos aquellos que, como yo tenían diferencias con él, decidí autoexiliarme en mi propiedad en Amozoc y solicitar apoyo a Mario de la Rosa con alguna actividad profesional dentro de su administración, “ni siquiera me recibió”. Ante este hecho que causó una gran decepción y molestia, tuve que recurrir a la mejor defensa que es el ataque. Y le di con todo desde las opciones que tuve en mi trinchera, denunciando públicamente los errores que el gobernador Barbosa y Mario de la Rosa tuvieron en sus encargos para poder estar en mi propiedad de Amozoc sin ser molestado, que por sus características es el lugar ideal para un autoexilio.

Pasaron los años y cambiaron las circunstancias y en este 2024 coincidimos los “De la Rosa” de Amozoc en la misma trinchera de la 4T. Además de otros encargos que tuve y con el aval de quien lo tenía que tener, colaboré para que Severiano de la Rosa (Margarito) ganara este 2024 la presidencia de Amozoc. Severiano es hermano de Mario.

En esta etapa de mi vida he dedicado un tiempo para reconciliarme con las personas que he tenido conflictos en el pasado y quise hacerlo con los “De la Rosa”. Y que me les presento este 15 de septiembre de 2024 en el Palacio Municipal de Amozoc en los festejos del inicio de nuestra Independencia. No sabía qué atención iba a recibir, sin embargo, al llegar me invitaron a pasar al interior de esa presidencia y ser testigo en un palco adjunto al principal de este bonito evento.

Otra diferencia o conflicto superado en mi vida política.

Y que viva México.                     

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Miguel Ángel de la Rosa

Político, abogado y contador público certificado. Nacido en Puebla. Como periodista ha sido colaborador en radio, televisión y periódicos locales. Expresidente Estatal del PRD. Presidente Estatal de Iniciativa Galileos APN. Rector del Instituto de Ciencias Ecuestres. Amante de los caballos.