Libros de texto
- Gustavo Santín Nieto
Cartas a Gracia
Estimada Maestra:
Sirva la presente para externar el reconocimiento a una institución, ignorada por unos y agraviada por otros: la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito (CONALITEG); organismo que, independientemente de posturas ideológicas divergentes, como las manifestadas por organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia y otras similares, entre ellas, las que se opondrían a la enseñanza de la educación sexual integral y a la agenda 20/30 en las escuelas de educación obligatoria; lo mismo que quienes defenderían sus intereses económicos so pretexto del resguardo de la libertad de elección de la educación de sus hijas e hijos que tendrían padres de familia, entre ellos, la Cámara de la Industria editorial.
La CONALITEG realizaría un esfuerzo que no vislumbrarían sus usuarios; entre los que se podrían mencionar niñas, niños y adolescentes de preescolar, primaria y secundaria (usuarios primarios); madres, padres de familia y tutores, todos ellos docentes ex officio en casa y por supuesto, maestras y maestros; quienes en la comodidad de sus escuelas, los recibirían sin aquilatar adecuadamente, el esfuerzo que realizarían los diferentes involucrados en los procesos de producción y distribución de los Libros de Texto Gratuito.
Reconocimiento que se originaría por la lectura del “Comunicado 121 Este mes concluye entrega de Libros de Texto Gratuitos para Ciclo Escolar 2024-2025: SEP”, Gracia; publicado en el sitio institucional el 8 de septiembre del año en curso y mediante el que notificaría que la entrega de los libros de texto gratuito a todos los niños y la niñas de escuelas de “preescolar y secundaria […] al igual que los materiales educativos de telesecundaria”, se realizaría antes de que concluya el mes de septiembre. El documento daría a entender que, previamente, los mismos se habrían suministrado en agosto y coincidiendo con el inicio del ciclo escolar 2024-2025, a todas las escuelas primarias públicas y privadas. Un comunicado previo, el número 4 (12 de febrero de 2024) aludiría a la distribución “153 millones de libros durante el actual ciclo escolar 2023-2024”.
Otros datos y políticas de la institución fundada en 1959 a instancias de Jaime Torres Bodet en la administración de Adolfo López Mateos, se podrían revisar en la publicación digital Avance y resultados Enero 2023-Junio 2024 de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que, en el apartado 2, precisaría la fecha de creación (12 de febrero de 1959) y de su transformación en organismo público descentralizado (28 de febrero de 1980) de la administración pública federal; encargado de “la impresión, adquisición y distribución de los libros de texto gratuito y demás materiales educativos”. Tras detallar los fundamentos de su accionar, rendiría un informe de resultados de su trabajo, señalando que “para el ciclo escolar 2023-2024” se producirían “154.9 millones de libros de texto gratuito [187 títulos de educación básica en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, y 180 títulos de educación indígena]”; 12 935 “en formato Braille”, al igual que 83 680 en formato macrotipo” (orientado a cubrir las necesidades educativas de los débiles visuales).
A ellos, se sumarían 3.02 millones de libros de educación indígena; publicados en el transcurso del ciclo escolar como siguiente cita: “los libros de texto gratuitos y materiales educativos [según el avance de resultados, serían] distribuidos a 24.8 millones de alumnas y alumnos y 1.2 millones de docentes de educación básica para el ciclo escolar 2023-2024” y la logística de distribución requeriría, según la misma fuente, de 4 420 viajes; 320 vehículos; 228 almacenes regionales y 137 centros de acopio; todo esto, sin contar el trabajo voluntario de madres, padres de familia, personal de presidencias municipales y juntas auxiliares.
La CONALITEG merecería tres parágrafos en el Sexto informe de Gobierno en los que recordaría la función del organismo, al tiempo que reiteraría la cifra de producción y distribución de los libros de texto gratuito en sus diferentes formatos citados previamente, y cuya fuente sería el Avance y resultados Enero 2023-Junio 2024. Adelantaría que “para el ciclo escolar 2024-2025, el catálogo de libros de texto y materiales educativos se conformará por 105 títulos de preescolar, primaria, telesecundaria, secundaria, educación especial (Braille y Macrotipo) y 180 de educación indígena. Se concluirá la impresión de 162.7 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos. Se prevé la distribución de 160.3 millones de libros”.
La misión encomendada a los libros de texto quedaría más que clara en dos líneas del tercer párrafo y le daría la razón a quienes cuestionan la función ideológica que la política pública les habría asignado, al señalar que: “La Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos que promueve la NEM, se presenta como una herramienta para entender la realidad histórica y cultural del país, son un instrumento de crítica social sin olvidar la mirada pedagógica. Su finalidad es formar sujetos críticos, libres, autónomos y sensibles al dolor de la humanidad, que egresarán para sembrar la tierra, innovar en la ciencia, promover la cultura, defender la democracia y sobre todo, corresponsables; pensar en los otros para construir el bienestar común”.
El sambenito lo daría la “carencia” de series históricas que permitieran conocer la evolución de la producción y distribución de los libros de texto gratuito y como cubrirían las necesidades de niñas, niños y adolescentes; aunque, en su descargo habría que resaltar el trabajo que realizan mediante el acopio de libros en desuso y otros materiales reciclables en la producción posterior de libros de texto.
Opinion para Interiores:
Anteriores
Poblano por elección. Profesor Educación Primaria, licenciatura en Economía UNAM y Maestro en Administración Pública INAP Puebla. Asesor de SEP en varios estados. Miembro SNTE. Dirige IUP y Coordina la AUIEMSS