Epilepsia e inteligencia artificial

  • José Ramón Eguibar Cuenca
La IA es una herramienta que ayudará a los médicos a dar el mejor tratamiento a sus pacientes

En el reciente Congreso de Epilepsia en Roma se ha discutido mucho el rol que tendrá la inteligencia artificial en la práctica médica, en particular para el diagnóstico de la epilepsia o en la toma de decisiones, como puede ser la de quitar un área del cerebro que es responsable del inicio de las descargas epilépticas.

Es frecuente, que además de la actividad cerebral registrada mediante electrodos sobre la superficie de la cabeza, el denominado electroencefalograma (EEG), el médico solicite estudios de imágenes cerebrales obtenidas mediante resonancia magnética. Estas imágenes de cortes del cerebro a su vez permiten analizar la estructura de la capa más externa del cerebro, la denominada corteza y en la cual se asientan muchas veces las lesiones que son capaces de producir convulsiones.

Es aquí donde la inteligencia artificial puede tener un rol relevante ya que permite analizar con mucho detalle distintas zonas del cerebro y detectar pequeños cambios sobre su superficie y de esta forma guiar a cirujanos del cerebro (neurocirujanos) hacia la zona lesionada. Cabe la pena destacar que cerca de un tercio de los pacientes con epilepsia, no responden al tratamiento con fármacos y por ende su única opción de controlar sus crisis epilépticas es mediante la cirugía.

Una segunda aplicación de la inteligencia artificial es en el manejo de la información del paciente y de su progreso con los tratamientos que le prescribe el médico. Estas herramientas de computación permiten tener el expediente del paciente con todos los análisis que se la han hecho e incluso los niveles en sangre de los medicamentos que recibe. Esto logra un mejor control de sus crisis epilépticas e incluso la participación de la familia mediante el registro de videos que pueden ser evidencia del avance del paciente.

La inteligencia artificial es una herramienta que ayudará a los médicos a dar el mejor tratamiento a sus pacientes, y desde luego no los suplirá. Lo que es claro, es que una medicina más personal es posible gracias a estas herramientas de cómputo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.