• Municipios

Coronango compró 2 ambulancias sin justificar, ASE detecta 33 mdp en anomalías

  • Rocío Carbente
La cantidad más alta se destinó a Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos Integrales con 3.8 mdp
.

En el informe individual de municipios por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) se reveló que el municipio de Coronango, que preside Gerardo Sánchez Aguilar, no justificó adecuadamente más de 33 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022. 

 

La Auditoría realizó  observaciones en las que no se presentó la documentación adecuada, dentro de estas, la más alta es de 3.8 millones de pesos, según la comuna destinados a servicios profesionales, científicos y técnicos integrales pero la administración municipal no presentó las pruebas suficientes para acreditar el uso de estos fondos. 

 

Entre otras de las irregularidades más notables está la adquisición de dos ambulancias por 3.6 millones de pesos, que incluyó la conversión de los vehículos. En el caso de una de las unidades comprada con HELMART GRUPO SA DE C.V., se omitió demostrar el cumplimiento de las especificaciones detalladas del bien adquirido. Además, el proveedor no presentó pruebas de cumplimiento con las normas de calidad. 

 

En la otra compra realizada con CARROCERÍAS ZUMAPANGO, se detectaron faltantes como el acta de fallo, el comprobante de pago por finiquito al proveedor, el inventario actualizado del parque vehicular, y el acta de entrega-recepción.

 

La auditoría también destacó irregularidades en la prestación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para vehículos con motores de gasolina y diésel al servicio del Ayuntamiento de Coronango. En este caso,  no presentó documentos esenciales como la requisición interna autorizada, la solicitud y autorización de suficiencia presupuestal, la licitación pública, procedimiento de adjudicación, las pólizas de registro contable y presupuestal, así como las solicitudes y comprobantes de pago. 

 

A continuación se presenta una tabla con los 5 puntos donde se detectaron mayores anomalías en la comprobación de recursos:

 

whatsapp_image_2024-09-08_at_18.32.45.jpeg

 

Tras recibir el informe de la ASE, el municipio de Coronango tiene un plazo de 30 días hábiles para entregar la documentación faltante y justificar el uso de los 33 millones de pesos.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: