• Gobierno

En Puebla, 73 jueces y magistrados en riesgo por Reforma Judicial

  • Fernanda Escobedo
Este domingo alrededor de mil personas marcharon por el Centro Histórico para mostrar su rechazo a la reforma
.

Un total de 73 jueces y magistrados de distrito en Puebla resultarían afectados si la Reforma Judicial impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llega a aprobarse; por tal motivo, a 22 días del paro laboral del Poder Judicial de la Federación más de mil personas marcharon por las principales calles de la capital.

“Bueno, si es que el Senado la aprueba vamos a pedir el diálogo en el Congreso con nuestros representantes legislativos, ya desde hace tiempo lo hicimos. Vamos a hacer presencia, muchas cosas están en juego”, declaró en entrevista uno de los representantes de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Puebla.

Este domingo se cumplen 22 días desde que estalló la huelga en el Sexto Circuito del PJF, radicado en Puebla; el paro de trabajadores, jueces y magistrados es indefinido.

Como parte de las movilizaciones que han realizado, este domingo se llevó a cabo la quinta protesta por las principales calles de la capital poblana, a la cual asistieron cerca de mil 500 personas, entre estudiantes universitarios, trabajadores, abogados, jueces, algunos magistrados y personas en contra de dicha reforma.

Debido a que entre las modificaciones que esta reforma propone está elegir a jueces y magistrados por medio del voto popular, los trabajadores del PJF señalaron a e-consulta que de 73 a 80 autoridades judiciales estarían en riesgo de perder su puesto.

Agregaron que con esto podría escalar como juez o magistrado cualquier persona, desde políticos hasta quienes no cuenten con la preparación necesaria para la impartición de justicia.

Ante el riesgo de que la reforma se apruebe volvieron a salir a manifestarse, teniendo como punto de reunión el reloj de El Gallito del Paseo Bravo,  ubicado en la esquina de la 11 Norte y avenida Reforma.

Al sitio arribaron más de mil personas, quienes con pancartas con frases contra la Reforma, partieron hacia el Zócalo; la mayoría llevaba banderas de México, otros iban acompañados de sus hijos y algunos aprovecharon para salir con sus mascotas.

Al final amagaron con continuar estas protestas hasta que sean escuchados por las autoridades, por ello el paro laboral continuará en Puebla y otros 24 estados. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: