- Municipios
Coyotepec impulsa proyecto contra la comida chatarra para cuidar la salud infantil
La niñez del municipio San Vicente Coyotepec forma parte del proyecto "Combate a la pobreza alimentaria de la niñez desde el epostracismo", cuyo objetivo es reducir el consumo de comida chatarra. Así lo explicó el impulsor del programa, el doctor José Pedro Vizuet López.
Con el apoyo del Colegio de Postgraduados-Campus Puebla, este programa, aún en fase de implementación, está dirigido a niños tanto de escuelas como de aquellos que no asisten a clases, para evitar que engrosen las cifras oficiales de enfermedades crónicas degenerativas.
“Los niños están desarrollando de manera acelerada y preocupante diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades graves como es el cáncer, que se puede revertir si cambiamos nuestra alimentación y raciones en el sector más importante y vulnerable que son los niños”, comentó.
El también especialista en asuntos vinculados con grupos vulnerables, principalmente de sectores rurales, destacó la necesidad de promover acciones enfocadas a la prevención y el aprovechamiento de los recursos con los que cuentan las familias en Coyotepec, como vegetación comestible y espacios para sembrar y tener huertos familiares.
José Pedro Vizuet López participó en el Seminario Permanente de Postdoctorados y Profesores Invitados que organizó el Colegio de Postgraduados-Campus Puebla, en donde se recalcó la necesidad de alejar a las infancias de los productos elaborados por el mercado y que contienen azúcares, edulcorantes, grasas y químicos dañinos.
En tanto, la señora Adolfa Gutiérrez, de 70 años de edad, lamentó que productos dañinos para la salud, como sopas instantáneas, puedan adquirirse con facilidad en las comunidades de Coyotepec, y exista desconocimiento sobre las hierbas que se dan en la región que ayudan al organismo.
Dijo que durante el periodo de lluvias es común la cosecha de verdolagas, alaches, quintoniles, cocos de cerro, que son comunes en los cerros o campos de la Mixteca Poblana; aunque reconoció que la comida rápida es una solución a las necesidades alimenticias de las personas.