• Municipios

Honran a trabajadores y artesanos de Ajalpan con monumento escultórico

  • Andrea Castillo
La obra, que consta de cuatro piezas, será colocada en el acceso principal del municipio
.

La molera, la industria maquiladora, así como los artesanos de canastas y de teja, serán parte del nuevo monumento escultórico con el que contará Ajalpan, con el que le rendirán homenaje a las tradiciones y artesanos de este municipio. El obelisco consta de cuatro piezas, una de ellas mide más de 7 metros.

Rafael Reyes Sanzio, cronista y artista en Ajalpan, comentó que actualmente la ciudad no cuenta con ese tipo de obras. Recordó que el proyecto ya se había planteado desde hace años y celebró que el monumento será colocado en el acceso principal del municipio.

Comentó que cada pieza se elabora en un tiempo estimado de tres meses, es decir, por las cuatro sería un tiempo estimado de un año. La técnica artística fue modificada, aunque se espera que el monumento escultórico, con todo y pedestal, pueda entregarse en tres meses y medio.

1_1.jpg

Una de las piezas que será colocada es “La molera" y la idea de tomarla en cuenta en dicho monumento surgió por una tradición que es conocida en Ajalpan, la cual se realiza cada 2 de noviembre y se le denominó "el día de los moles". En ella los padrinos y ahijados se visitan y se comparten el mole que se colocó en sus ofrendas.

Reyes Sanzio dijo que en Ajalpan los padrinos tienen más de un ahijado y llevan platillos de mole de diferentes ofrendas, pero todos terminan en una sola cazuela fusionando una receta exquisita, y calificó la fusión como “el mejor mole del país”.

Indicó que otra de las piezas que se colocará en el acceso principal es la del artesano de tejas. Estas piezas de barro datan del año 1887 y a partir de ese momento sirvió como un sustento importante para las familias en este municipio y a la fecha se siguen realizando.

La industria maquiladora también es un oficio importante en el municipio y tiene cerca de 50 años que da trabajo a los ajalpenses, por ello, a través de la colocación de un trabajador y una máquina de coser, es como se honrará esta labor.

La última pieza busca reconocer a las y los artesanos de canastas, la cual también desde hace 100 años sirve como un sustento importante a las familias de Ajalpan. Recordó que las canastas se venden durante todo el año, pero su demanda crece durante la temporada de muertos, ya que en el municipio se colocan estas artesanías en las ofrendas llenas de pan o fruta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: