• Nación

INE aprueba sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados

  • Anaid Piñas
Luego de más de tres horas de discusión entre consejeros electorales y representantes de partidos hubo 8 votos a favor y 3 en contra
.

“El INE no quita ni regala diputaciones, ni senadurías, la única que pude hacerlo es la ciudadanía con su voto”, aseguró la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) tras aprobar que Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista (PVEM) tengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, con 8 votos a favor y 3 en contra, se aprobó por mayoría calificada la integración del Poder Legislativo basado en la interpretación literal de la Constitución, a pesar de los señalamientos de que la ley establece reglas para el reparto de curules de los partidos políticos, no de las coaliciones.

Luego de más de tres horas de discusión, los consejeros electorales y representantes de partidos argumentaron a favor y en contra sobre la sobrerrepresentación de Morena y sus partidos aliados. 

Rechazan propuesta para reducir número de pluris de la 4T 

En su intervención, la consejera electoral Beatriz Claudia Zavala Pérez presentó una propuesta modificatoria para reducir el número de representantes plurinominales de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), mismo que fue rechazado.

Ella pretendía que los partidos de la Cuarta Transformación obtuvieran 317 diputaciones y el bloque opositor 181 curules, un reacomodo al proyecto validado el 21 de agosto en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE que entregó 364 y 135 espacios, respectivamente.

Zavala Pérez pidió aplicar una nueva fórmula para la asignación de diputados por el principio de Representación Proporcional a través de una reinterpretación del Artículo 54 constitucional, para que el 8 por ciento como tope de sobrerrepresentación se tomara sobre la votación de cada partido “y luego se sumen ambas cifras para conocer el límite de su representación”.

Con este reajuste le habrían quitado la mayoría calificada a Morena, el PT y el PVEM en la Cámara de Diputados, a fin de que no realizaran reformas y leyes a modo.

Consejera presidente defiende decisiones previas

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, validó las aprobaciones previas que se hicieron desde el Consejo General, como la validación de las candidaturas bajo el principio de paridad de género y cumpliendo acciones afirmativas, lo que, dijo, dirime las suspicacias respecto al reparto de curules en la Cámara de Diputados.

Durante su participación aseguró que el órgano electoral no construye fracciones parlamentarias y tampoco tiene dudas sobre la aplicación de la ley o los señalamientos de la Constitución. En ese tenor, adelantó su voto a favor del acuerdo aprobado en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que validó las 364 curules de la 4T.

“La representación política, fuente de la potestad pública, no obedece a los intereses de uno o varios sectores sino a la voluntad nacional emanada de individuos libres e iguales (…). Refrendo mi respeto a la Constitución, no hacerlo es defraudar a la democracia y a México”, sentenció.

Debate dura más de tres horas, piden reinterpretar la Constitución

La discusión sobre la sobrerrepresentación de Morena duró más de tres horas y se desahogó en tres rondas. Los participantes destacaron, entre otras cosas, que no existió una transferencia de votos entre partidos, así como la necesidad de realizar reformas electorales. 

Al pedir la palabra, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado, consejero del Poder Legislativo de Acción Nacional (PAN), aseguró que esta sesión era “el último debate democrático para defender la democracia, la representación política y a la Constitución”. 

Indicó que la aprobación del proyecto original representaba un ataque directo a la división de poderes, por lo que pidió a los presentes respetar el voto.

Recordó que el PAN solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se modificaran los convenios de coalición, para evitar la sobrerrepresentación en el Congreso de la Unión mucho antes de que se dieran los resultados de la elección.

En tanto, el senador Dante Alfonso Delgado Rannauro, consejero del Poder Legislativo de Movimiento Ciudadano, afirmó que entregarle más espacios a Morena y sus aliados era un ataque directo a su fuerza política; además, dijo que la aprobación del proyecto se hizo por presiones del gobierno federal. 

Por su parte, el diputado José Gerardo Fernández Noroña, consejero del Poder Legislativo del Partido del Trabajo (PT), aseguró que la raíz de este debate estaba contenida en la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar temas electorales, que fue rechazada por los partidos de oposición.

Algunos consejeros electorales, entre ellos Jaime Rivera Velázquez y Martín Faz Mora, respaldaron la propuesta modificatoria de Beatriz Claudia Zavala Pérez, pues consideraron que el reajuste de diputaciones por el principio de Representación Proporcional permitiría una toma de decisiones más justas. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: