- Nación
Ken Salazar se opone a reforma al Poder Judicial de AMLO
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de un comunicado que compartió Salazar, menciona que con base a su experiencia considera que la “elección directa de jueves representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México”.
Les comparto mi declaración sobre la propuesta de reforma judicial en México pic.twitter.com/RuyPGgibmB
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) August 22, 2024
Además de que al elegir a jueces por “voto popular” sería un beneficio para los cárteles, ya que podrían aprovecharse del método, así como resultaría una amenaza para la relación comercial que tienen con Estados Unidos.
“Las elecciones directas también podría hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas (…) También debilitaría los esfuerzos para hacer una integración económica de América del Norte”, se lee en su comunicado.
Es por ello que Ken Salazar exhorta que la designación de jueces no resolverá la corrupción ni el Poder Judicial, pero sí debe contar con magistrados capaces de gestionar litigios complejos para extradiciones, disputas comerciales y otras cuestiones.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dijo que la elección directa de jueces y magistrados sí pone en riesgo las relaciones comerciales entre Estados Unidos y México. @WRADIOMexico Vero Méndez. #AsíLasCosasConLoret pic.twitter.com/snMjY72vNO
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) August 22, 2024
“Sin embargo, la propuesta, tal como está, elimina los requisitos necesarios de tener a los jueces más calificados, incluyendo la reducción de los años de experiencia para servir en todos los niveles del Poder Judicial”, finaliza el embajador. (PSR)
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 3 horas 6 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 6 horas 22 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 7 horas 15 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 7 horas 49 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 9 horas 4 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 9 horas 33 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 9 horas 41 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 9 horas 54 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 4 horas 12 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 4 horas 50 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 5 horas 15 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 5 horas 49 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 5 horas 58 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 8 horas 50 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 9 horas 12 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 9 horas 14 mins
