• Ciudad

Reciclan adornos patrios: en tres años TrafficLight instala los mismos

  • Daniel Sandoval
El Ayuntamiento de Puebla dio un contrato multianual a TrafficLight y Engira por 732 millones de pesos
.

Desde que se contrató a TrafficLight en 2022, año tras año se han reutilizado los adornos patrios que se colocan en el Centro Histórico de Puebla. Los más evidentes son los del andador 5 de Mayo, Reforma y el perímetro del Zócalo, situación por la que varios elementos ya lucen desgastados.

Así se puede comprobar en los registros fotográficos de la agencia Gran Angular, donde se demuestra que desde 2022 a la fecha se repiten las mismas figuras y estructuras colocadas en los postes de alumbrado público.

En abril de 2022, TrafficLight y Engira ganaron la licitación pública nacional CMA-SSP/SEMOVINFRA-LP-ERP/106-2022 que lanzó el Ayuntamiento de Puebla por 732 millones 828 mil pesos por concepto de alumbrado público, semaforización, iluminación artística y ciudad inteligente.

El entonces secretario de Administración municipal, Bernardo Arrubarrena, aseguró que aunque las empresas trabajaron en varias ocasiones durante los trienios de Eduardo Rivera Pérez, José Antonio Gali Fayad y Luis Banck Serrato, no hubo favoritismos.

Los adornos repetidos por TrafficLight

Durante 2022, 2023 y 2024 se han colocado adornos sobre la avenida Reforma, desde la 11 Norte hasta el bulevar 5 de Mayo; en la calle 16 de Septiembre y el andador 5 de Mayo, desde la 7 Poniente hasta la 6 Oriente, además de los que están en el Zócalo.

En específico, los adornos que instalaron sobre la 16 de Septiembre esquina con la 3 Oriente están rotos; algunos de ellos se colocaron también en 2022.

Las decoraciones dañadas son figuras rectangulares que tienen vivos en dorado en la parte superior y que se ubican sobre luminarias de la 16 de Septiembre, desde la 5 hasta la 6 Oriente.

También se han reutilizado los adornos patrios con la leyenda "¡Viva México!" colocados sobre la calle 5 de Mayo y avenida Reforma, así como otros adornos con luces y muñecos alusivos a la fecha.

En el Zócalo también aparecen los adornos de una guitarra, un sombrero y una trompeta, que el año pasado estuvieron junto a la Fuente de San Miguel, pero que ahora fueron puestos en las jardineras de un costado.

Al momento se colocan adornos gigantes de un charro y una mujer con un vestido azul; se ubican sobre la 3 Poniente y se espera que estén listos para la celebración, aunque también es uno de los elementos de decoración que ocuparon el año pasado. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: