- Política
Comités Municipales definirán método de elección en el PAN: Aranda
El método para elegir a la próxima dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla está en manos de los Comités Municipales, pues si dos terceras partes aprueban que sea el Consejo Estatal quien elija, ya no habrá elección abierta a la militancia, explicó la diputada federal Ana Teresa Aranda Orozco.
En el programa Cuchara Chuchillo Tenedor la panista aseguró que en su renovación postelectoral el PAN debe expulsar a todo aquel militante que ya labora con Morena y sus aliados, tal es el caso del exoperador morenovallista Eukid Castañón, quien con audios y videos fue evidenciando apoyando a los morenistas en la campaña electoral.
La diputada federal mencionó que con una limpia de traidores y como un partido abierto a su militancia, el PAN puede conquistar de nuevo a los mexicanos y así convertirse en una verdadera oposición en el país, de lo contrario seguirá formando parte de la comparsa del sistema de complicidad.
Comités Municipales definirán próxima dirigencia
La diputada federal explicó que el PAN a nivel nacional definió que la renovación de su dirigencia se realice el 10 de noviembre por medio de una elección interna de la militancia panista, la cual será vigilada por la Comisión Nacional de Elección, que preside y actuará como vigilante del proceso.
No obstante, detalló que en Puebla este suceso no se realizará en esta fecha ni de la misma forma, ya que el Consejo General del PAN deberá elegir la fecha de renovación y habrá un proceso ordinario, que se trata de una elección abierta a la militancia o un proceso extraordinario, que básicamente es que el Consejo Estatal defina a la próxima dirigencia.
Ana Teresa Aranda comentó que para evitar el proceso ordinario las dos terceras partes de los Comités Municipales deberán pedirle al Consejo Estatal que defina a los nuevos líderes, lo cual podría pasar, ya que la dirigente estatal, Augusta Díaz de Rivera, el 12 de agosto, dijo que estos comités podrían definir el método de elección de la nueva dirigencia.
“Puebla no está en los estados concurrentes para homologar la renovación de la dirigencia a nivel nacional, el Consejo Estatal deberá definir si pone una fecha distinta y si elige el extraordinario porque el ordinario obliga a elección. Para que sea una elección extraordinaria necesitarían dos terceras partes de los comités municipales pidiéndole a los Consejeros Estatales que haya elección extraordinaria”, dijo.
PAN debe expulsar a Eukid Castañón
En otro orden de ideas, Ana Teresa Aranda reveló que la Comisión Nacional de Elecciones le propuso al Consejo Nacional que sean expulsados los panistas que apoyaron a Morena antes de que se realice el proceso de renovación.
La diputada explicó que con esto evitarán que perfiles ajenos a la militancia metan mano en la elección, lo cual se debe evitar en entidades como Puebla, donde más de 600 militantes están en proceso de expulsión.
Incluso, Aranda Orozco solicitó específicamente que en la entidad poblana se revise si Eukid Castañón, exoperador de Rafael Moreno Valle, sigue siendo panista y de ser así deben iniciar con su expulsión inmediata, si no se entrometerá.
“Le hicimos como recomendación al PAN, les dijimos ‘oigan, debemos hacer algo porque hay quienes jugaron en otro lado y ahí siguen estando, ahí lo tienes y buscará intervenir en la elección’. En esta elección hay pruebas, el audio donde esta con ministros diciendo que está con Morena, yo creo que se puede añadir… No sé si está en el padrón”, mencionó.
PAN debe ser oposición si no, le fallará a México
Por último, la diputada federal aseguró que el proceso electoral del 2 de junio dejó una gran lección para el PAN, lo cual le va a permitir realizar una renovación total, siendo abierto a su militancia, escuchando y entendiendo que se debe heredar un panismo diferente con argumentos para enfrentar al oficialismo.
Consideró que la militancia debe ser tomada en cuenta desde el nuevo líder nacional como estatal, de lo contrario seguirá formando parte de la comparsa del sistema de complicidad.
Por lo que espera que el proceso de renovación de dirigencias defina a aquellos líderes con propuestas y con actitud de sumar a fin de que los mexicanos vean una oposición real.
“Queremos que la gente vuelva a ver al PAN como un partido de oposición pues necesitamos cuidarlo, hacer una campaña de mucha propuesta porque no hay de otra o somos oposición, en serio, o seguimos formando parte de la comparsa del sistema de complicidad”, finalizó. (CR)