Progreso y transformación desordenada

  • José Antonio Ballesteros
.

Puebla Ciudad de Progreso y Transformando Puebla son los eslogan que tanto el municipio de Puebla como el Gobierno Estatal utilizan respectivamente. Es innegable la cantidad de obras públicas que desde hace 4 años se están realizando en la capital poblana, desde el famoso concreto hidráulico (cambios hechos exclusivamente para automovilistas y no ciclistas o transeúntes) hasta distribuidores viales. Si son obras que en realidad beneficiarán o no, es cuestión de otro análisis.

No hay nada que agradecer pues es parte de su trabajo el generar obras en pro de la ciudadanía, lo que si hay que reconocer es el cambio entre esta administración y las pasadas en donde a lo mucho se veía una gran obra por sexenio.

Sin embargo, este progreso y esta transformación se están realizando de una forma completamente desordenada, o al menos, esa es la impresión para cientos de poblanos.

Una calle puede ser cerrada para cambio de pavimento, u otros arreglos, sin un previo aviso, sin saber durante cuánto tiempo estará así, ergo, se genera tráfico, estrés, perdidas económicas para los dueños de comercios de las zonas afectadas, etc. Y sus vías alternas también son cerradas. Una calle cerrada en más de una ocasión por obras, como el distribuidor Juárez - Serdán.

Urge una ley de urbanismo en Puebla y su zona metropolitana, - este es otro tema- . El caos no es solo provocado por el gobierno, la ciudadanía también aporta. Cuántas veces no hemos visto automovilistas sobre las líneas peatonales, transeúntes cruzando la calle cuando no les corresponde o a mitad de la avenida. Y nuevamente el gobierno brilla por su ausencia, ¿en cuántos cruces existen semáforos peatonales? del total de cruces viales ¿cuántos tienen líneas peatonales pintadas?

Reitero la urgencia de que el cabildo poblano genere una ley en la que: a) se prohíba que el gobierno de cualquier nivel cierre calles sin un previo aviso a la ciudadanía de al menos 24 horas. b) exista un reglamento peatonal para una mejor convivencia entre todos los individuos que utilizan las calles. c) se den las condiciones mínima para esta convivencia con semáforos tanto peatonales como vehiculares, calles pintadas, carriles de bicicletas (aunque sean compartidos con automovilistas pero que se sepa están tomados en cuenta.  d) Programas de educación para las personas que caminamos en las calles para que sepamos cómo tener una mejor convivencia con todos los medios de transporte. Y por último, se debe de presentar una planeación al cabildo en donde se muestren qué vías alternas reales quedarán y evitar que las mismas se cierren al mismo tiempo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Antonio Ballesteros

Nací en el Distrito Federal en 1991, estudiante de la licenciatura en Ciencia Política en la Universidad de las Américas Puebla. En donde actualmente ejerzo el cargo de, Presidente de la Mesa Directiva del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política. He participado en eventos nacionales e internacionales como, el Congreso de la Asociación Nacional de Estudios Electorales Zacatecas 2013, Vanguardia Iberoamericana Panamá 2013 y el Annual Meeting of the Southwestern Social Science Association. Colaboro actualmente en La Catarina, semanario estudiantil coordinado por la UDLAP.