• Nación

López Obrador garantiza pago justo a ejidatarios de Tlahuapan

  • Anaid Piñas
El Presidente puntualizó que la indemnización se hará de acuerdo con avalúos oficiales
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que mantienen bloqueados dos carriles la autopista México-Puebla serán indemnizados conforme a la ley, aunque los pagos se harán con los avalúos oficiales, sin exceder lo estipulado.

Durante su conferencia mañanera de hoy, hizo un nuevo llamado a los inconformes para que confíen en los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal, pues, aunque no es un conflicto de su administración, se harán responsables por la reparación del daño.

No obstante, el titular del Ejecutivo federal recalcó que los pagos se harán de acuerdo con las tarifas que establezca la Oficina de Avalúos y no bajo las peticiones que realicen los ejidatarios, ya que los mismos están liderados por abogados que buscan un beneficio económico con el bloqueo.

“Que nos tengan confianza. Que lo que se acordó con ellos se les va a garantizar, nada más que tiene que ser lo justo. ¿Qué significa esto? Que se les va a reconocer el daño que le causaron hace décadas cuando construyeron la carretera, porque independientemente si fueron otros gobiernos, nosotros somos responsables”, explicó el mandatario federal.

López Obrador también advirtió que pronto se descubrirá a los abogados que están detrás de esta movilización y que insisten en cobrar más para buscar un beneficio económico; sin embargo, recalcó que no se entregará más que los recursos necesarios, pues se pagará “con el dinero del pueblo”.

Además, insistió que no habrá represiones por los bloqueos de esta semana, pues existe libertad de expresión, a diferencia de los gobiernos anteriores que frenaban estas acciones “con mano dura”.

De acuerdo con e-consulta, Jorge Portilla Alba y Patricia Rodríguez Flores son los abogados que asesoran a los comuneros de cuatro ejidos del municipio de Santa Rita Tlahuapan en Puebla, quienes mantienen un plantón desde hace tres días en la autopista México-Puebla.

Esta medida de presión para el pago de sus tierras la tienen en tres estados más: Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México. En todos los casos emprendieron estrategias legales para la indemnización de predios por el paso de carreteras y un gasoducto. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: