- Municipios
Viticultores reportan que la uva dejará más ganancia que el maíz en Tlahuapan
En su séptimo año, la siembra de uva para vino en San Rafael Ixtapalucan, municipio de Tlahuapan, dará un resultado aproximado de 8 toneladas durante la vendimia que se realizará este martes.
Las variedades de uva como Garnacha, Pinot Noir y Syrah, sembradas en el Viñedo La Conejera, único en su municipio, generarán cerca de 28 mil pesos, pues cada tonelada es comprada en 35 mil por una casa vinícola de Cholula.
Adelfo Díaz Aguilar, propietario del viñedo, se dedicó a sembrar maíz durante muchos años antes de que el ingeniero agrónomo Emanuel Ojeda Ríos le propusiera trabajar en el negocio de la uva, el cual, declaró, lo ha beneficiado más a diferencia de lo que cultivaba antes.
Por otra parte, Emanuel Ojeda comentó que el aumento de la cosecha pudo haber sido mayor, sin embargo, durante la sequía de este año decidieron no regar las plantas, sino dejar que estas aprovecharan la poca hidratación presente, lo cual tuvo un beneficio en su sanidad y en que el tamaño y graduación de las uvas fuera homogéneo.
Así mismo, Adelfo Díaz descubrió durante este año que a pesar de que deshojar el fruto puede ayudar a que este crezca, hacerlo en exceso provocaría que las uvas se sequen.
El Viñedo La Conejera es una de las pequeñas empresas agrícolas que envían su producto a la Casa Miguel Hernández, en Cholula, la cual recibe uvas de municipios como Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Cholula, San Jerónimo Caleras y Valsequillo. (CMP)