- Nación
Bartlett y su riqueza patrimonial tras el Tren Maya en Quintana Roo
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), regresa al centro de atención luego de que se revelara que él, su pareja sentimental Julia Abdála Lemus, y su hijo León Manuel Bartlett Álvarez consiguieran propiedades a muy bajo costo, las cuales ahora han aumentado su valor por la creación del Tren Maya.
Este día Proceso compartió su investigación realizada sobre “El paraíso secreto de los Bartlett”, en el que se descubrió el gran valor patrimonial que tienen tras conseguir terrenos a través de funcionarios que el día de hoy son señalados de corrupción.
De acuerdo a lo publicado por la revista, señala que el hijo del director de CFE y Julia Abdalá lograron adquirir al menos 164 hectáreas mediante empresas que ellos crearon entre 2011 y 2019.
EL PARAÍSO SECRETO DEL CLAN BARTLETT A LA SOMBRA DEL TREN MAYA
— Juan Ortiz (@Juan_OrtizMX) August 3, 2024
La familia del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, es foco de atención la compra de propiedades de lujo en el Caribe mexicano.
Estas adquisiciones, que suman casi 164… pic.twitter.com/977wlUeNqH
Las propiedades se encuentran en zonas exclusivas de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, mismos que pertenecen a nombres de exservidores públicos priistas, tal como Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, uno de los allegados a Bartlett.
Sin embargo, resalta más el nombre de Julia Abdalá, quien ha adquirido la mayoría de los inmuebles de la riqueza patrimonial de su pareja, pues cuando se convirtió Manuel Bartlett en el director de la CFE, ella compró un departamento de lujo en Tulum.
La zona donde se ubicó esta serie de departamentos se ubica en el Parque del Jaguar, área natural protegida para el resguardo del felino que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la creación del Tren Maya.
No obstante, Proceso señaló que desde mayo del 2023 el parque sería un plan turístico en beneficio de los residentes de zona residencial. Por lo que ahora la familia Bartlett tendrá una entrada exclusiva al área natural, la cual podrán recorrer con carritos de golf y llegar fácilmente a la playa o a la zona arqueológica de Tulum.
Julia Abdalá se beneficia de remate de patrimonio
Hace 10 años, cuando el director de CFE era senador del Partido del Trabajo (PT), su pareja se benefició de un remate de patrimonio público de Quintana Roo que hizo Roberto Borge. De acuerdo a los hechos, el exgobernador “ejecutó diversos actos de enajenación en favor de particulares vía del extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública Estatal (IPAE)”, mencionó Proceso.
Con este remate, Abdalá obtuvo el título de propiedad de un terreno costero de 3.8 hectáreas por el que ni siquiera pagó un solo peso. Pues la encargada de la IPAE, Claudia Romanillos Villanueva, condonó el pago de derechos.
Ahora en dicha zona se encuentran hoteles y villas turísticas de unos 6 mil metros cuadrados frente al mar, donde se encuentra un letrero de propiedad federal a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Destaca que junto a este terreno ubicado en Puerto Morelos, está a menos de 100 metros de la reserva de manglares, declarada como Área Natural Protegida. Aunque Julia realizó construcciones pese a estar prohibido, el decreto quedó inmune para ella.
Otros patrimonios de los Bartlett
En la zona en que se construyó una base de mantenimiento para los carros ferroviarios del Tren Maya, el hijo León Manuel consiguió 159 hectáreas del predio San José Ixchel, el cual costó 24 millones 448 mil pesos, es decir, “compraron el metro cuadrado a 15.3 pesos”.
Finalmente, un negocio más que hizo Bartlett Álvarez fue la adquisición de un predio de 0.7 hectáreas al precio de un millón 513 mil 342 pesos, ubicado en el aeropuerto internacional, en 2011. (PSR)