• Política

El Mayo Zambada estuvo detenido con Felipe Calderón, pero lo soltaron

  • Daniel Sandoval
Eduardo García Anguiano reveló que cuando lo aprehendieron no llegó el Ministerio Público y dio dinero para que lo dejaran libre, por eso no hay registro de su detención
.

El especialista en seguridad, Eduardo García Anguiano, reveló que Ismael “El Mayo” Zambada, ya había sido detenido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo, fue dejado en libertad, pues el Ministerio Público no se presentó para tomar registro y pagó para salir.

Esto, luego de la detención del narcotraficante, la semana pasada, por parte del gobierno de Estados Unidos, por lo que el especialista de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) señaló que en aquel entonces no hubo registro de su detención.

Puntualizó que en ese momento, el fundador del Cártel de Sinaloa pagó para poder salir y como no hubo registro ante el Ministerio Público, se pudo escabullir.

Cabe señalar que en el sexenio del panista Felipe Calderón, la seguridad estaba a cargo del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien actualmente enfrenta cargos en Estados Unidos por, entre otras cosas, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, fundado por “El Mayo” Zambada.

"‘El Mayo’ estuvo detenido con Felipe Calderón, pero lo soltaron, cuando lo detienen no llega el Ministerio Público, no hay registro porque cuando llega da dinero, esto en la época de Felipe Calderón, que es cuando estaba Genaro García Luna (en la SSP)", indicó García Anguiano.

Asimismo, el especialista indicó que este personaje lleva más de 50 años dentro del narcotráfico, por lo que ya debió haber conocido diversas formas de vincularse con la política y la seguridad de los territorios donde tiene presencia el cártel mexicano.

En otro tema, recordó que el término "pax narca", que se malentiende, pues no significa que los delincuentes se pongan de acuerdo para que perdure la paz, antes que el Gobierno tome el control de la delincuencia.

Esto debido a que, explicó, ha sido el propio Estado que ha sido permisivo con los cárteles de la delincuencia y directamente los ha dotado de vida al no intervenir contra ellos, caso ejemplar es el de Sinaloa.

"Hay un término que se llama 'pax narca', que se entiende mal, no significa que los delincuentes se pongan de acuerdo para que no haya violencia, no. La ‘pax narca’ significa que tú gobierno no controlas a la delincuencia organizada", señaló.

Finalmente, el especialista en seguridad indicó que, si bien el Cártel de Sinaloa no quita y pone a políticos en cargos públicos a conveniencia, sí tiene nexos políticos que le permiten tener información, control de algunos mandos, contratos, tienen convenios, pactos. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: