- Nación
INE no presta espacio para foros sobre sobrerrepresentación de diputados
Los foros que se planearon para discutir la presunta sobrerrepresentación de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados por el Instituto Nacional Electoral (INE) no se podrán llevar a cabo debido a que señalaron tenían para esas fechas otras actividades programadas.
“En atención a las fechas para las cuales solicita hacer uso del Auditorio del Instituto los días 31 de julio y 7 de agosto me permito comunicarle amablemente la imposibilidad de atender su solicitud de utilización del espacio mencionado en los términos que lo requiere” afirmó Claudia Edith Suarez Ojeda, encargada de dicha instancia del INE.
En tanto, la comunicadora Lourdes Mendoza publicó en su cuenta de X el oficio que la Secretaría Ejecutiva del INE envió al dirigente del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; en ella aseguró que el evento “se canceló”, cuestión por completo falsa, ya que solamente se presentó una solicitud para realizar la discusión.
La publicación de la presentadora de televisión, que trabaja para El Financiero, ADN40 y otros medios, dice lo siguiente; “el @INEMexico de la morenista Taddei canceló el foro para analizar la ilegal #sobrerrepresentación en su auditorio”, declaración errónea y falsa, ya que el evento aún no se había pactado, por lo que no puede ser cancelado.
El motivo de la no prestación del espacio se debe a que se realizará ese día una reunión entre integrantes del Consejo del INE, sin embargo Lourdes Mendoza responsabilizó del acto a la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, a quien acusó de vetar la realización de dicho foro, donde participarían figuras como José Woldenberg y Amparo Casar.
Por su parte el miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) publicó en sus redes sociales videos en donde satirizó la postura de Alcalde Luján en defensa sobre el número de escaños que la coalición integrada por Morena, PT y Partido Verde obtuvieron en las pasadas elecciones.
Existen diversos conflictos entre los partidos y figuras opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por los resultados electorales obtenidos por su partido y aliados, pues aseguran que violan los límites establecidos en el número máximo de escaños a obtener tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores.
Por su parte, el presidente mexicano confirmó hace unos días que aunque dicha sobrerrepresentación existe, esta debe respetarse por que la legislación lo permitió en otras elecciones, además responsabilizó a los gobiernos anteriores de implementar dichas normas.
“Ellos hicieron las leyes que les convenía y como se olvidaron en cambiarlas, ahora que ya no les convienen, ya no las quieren respetar”, afirmó. (JRLM)