- Medio Ambiente
¿Vacaciones? Ojo con las 18 playas más sucias de México 2024, según Cofepris
Ante el inicio del periodo vacacional de verano 2024, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados del monitoreo anual que evalúa la calidad del agua marina en los 17 estados costeros de México. Antes de salir de paseo con tu familia al mar, te recomendamos consultar cuáles son las playas más sucias de nuestro país para evitar enfermedades.
De acuerdo con los informes, se analizaron muestras del agua de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos de México, con un total de 2 mil 315 muestras, obtenidas en 393 puntos.
Los resultados arrojaron que 271 playas, es decir 93.8 por ciento en total, cumplen los estándares para su uso recreativo, lo que significa que son seguras para nadar en ellas.
No obstante en cinco estados, se encontraron 18 playas que exceden los niveles permitidos de enterococos por los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta bacteria, conocida también como Enterococcus Faecalis, se contagia por tener contacto directo con superficies ambientales o equipos médicos contaminados por las heces de personas infectadas. De acuerdo con información del Departamento de Biología, Facultad de Química, UNAM , el Enterococcus Faecalis puede provocar infecciones urinarias y otros padecimientos.
Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de los turistas nacionales y extranjeros te enlistamos aquí los destinos turísticos y playas que no son aptas para nadar de acuerdo con la Cofepris.
-
Baja California: Tijuana: Tijuana y Tijuana I
-
Colima: Manzanillo: La Audiencia, Santiago
-
Jalisco: Puerto Vallarta/Bahía Bandera y Oasis.
-
Oaxaca: Huatulco, La Bocana; en Puerto Escondido: Puerto Angelito y Playa Principal.
-
Veracruz: municipio de Veracruz: Antón Lizardo, Santa Ana, Tumbao, Mocambo, Gaviota, Pelícano, La Bamba, Regatas. En San Andrés Tuxtla/ Los Tuxtlas: Balzapote y Hermosa.
Cabe destacar que la Cofepris exhortó a la población a mantener limpias las playas, además informó que ya se coordina con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APCRS) de los cinco estados detectados con las playas más sucias para "la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar condiciones óptimas en las playas mencionadas, con el fin de prevenir riesgos en la salud”, según se lee en el sitio web del Gobierno de México. (AD)