- Nación
Reconoce AMLO fracaso para disminuir la extorsión en el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que su administración no pudo controlar los delitos de extorsión en el país, aunque el número de homicidios, secuestros y robo de vehículos disminuyeron durante su sexenio, a pesar de las dificultades en materia de seguridad.
“El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión, pero en delitos graves como el secuestro, tenemos una disminución del 70 por ciento (…) en robo de vehículo, yo creo que (…) 50 por ciento y en robo en general”, afirmó en su mañanera de este 16 de julio.
AMLO aseveró que los homicidios han bajado y que el único delito donde no se ha podido lograr una disminución, es la extorsión. pic.twitter.com/AmlOEv9d7v
— Periódico e-consulta (@e_consulta) July 16, 2024
De acuerdo con el mandatario mexicano, a pesar de las críticas dirigidas hacia su gobierno, este “se enfrentó de manera más eficaz” ante diversas crisis en materia de seguridad, en comparación con sexenios anteriores.
“No se acuerdan nuestros adversarios que se secuestraba mucho en gobiernos anteriores, empresarios, comerciantes, banqueros (…) Llegaron a secuestrar a Fernando Gutiérrez Barrios, que era Secretario de Gobernación, ahora no pasa eso afortunadamente” aseguró López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal presumió que uno de los logros de su administración es el combate contra delitos fiscales por defraudación al fisco mediante la evasión del pago de impuestos, por parte de criminales denominados de cuello blanco.
“[Antes] se dejaban de cobrar alrededor de dos billones [de pesos] que ha sido la cantidad que hemos cobrado en estos juicios. Hemos cobrado más, como tres billones, pero en el sexenio anterior cobraban como un billón” subrayó sobre el tema. (JRLM)