- Municipios
Bajo llave, contratos del relleno sanitario de Serdán de 2018 a 2023
El Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma mantiene bajo llave los contratos que celebró de 2018 a 2023 para que municipios como Tehuacán, Oriental o Zapotitlán, por decir algunos, depositaran su basura en el relleno sanitario.
La unidad de transparencia de Chalchicomula reveló en una solicitud de información que los documentos celebrados en la administración del expresidente municipal Carlos Augusto Tentle Vázquez y del actual edil, Uruviel González Vieyra, sobre el relleno sanitario no son de carácter público, pues están clasificados como “información reservada”.
Es así que el pago que ha recibido Chalchicomula de Sesma en los últimos cinco años por admitir la basura de territorios como Tehuacán, Oriental, Zapotitlán, Cañada Morelos, San Juan Acateno, Tepanco de López, Vicente Guerrero, Atzitzintla, Chilchotla, Esperanza, San Nicolás Buenos Aires, El Seco y Tlachichuca, no está disponible, debido a que los contratos se encuentran bajo “una investigación […] de presunta responsabilidad administrativa”
Llama la atención que dentro de la respuesta de transparencia no viene estipulada la fecha en que estarán disponibles los contratos del relleno sanitario de Chalchicomula, pues aún falta por verificar si algún servidor público recibirá sanción.
El relleno sanitario de Chalchicomula comenzó operaciones en 2017, sin embargo, podría sobresaturarse en dos años por la cantidad de basura que recibe, indicó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) en 2023.
Respecto al traslado de la basura de Tehuacán al relleno sanitario de Chalchicomula, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina argumentó el 24 de junio que el costo para dicha acción es muy alto.
“Todo ese dinero no lo paga el presidente de su bolsa, se paga del erario, lo cual representa menos servicios, porque el presidente tiene que estarlo llevando hasta Ciudad Serdán", lamentó el gobernador.
Hoyo financiero amenaza a Tehuacán por impedir instalación de relleno
Asimismo, el gobernador consideró que a Tehuacán “se le ha hecho un hoyo financiero del tamaño del mundo" al no permitir que se instale el relleno sanitario.
Lo anterior, después de que la empresa Hova Green S.A.P.I de C.V., que se había adjudicado la licitación nacional para la instalación de una planta tratadora de desechos sólidos urbanos en Tehuacán, decidiera retirarse del proyecto, dejando a la ciudad con el conflicto en el procesamiento de la basura al que se había comprometido resolver, cuestión que ha provocado el cierre de calles debido a la ausencia del camión recolector de basura.
Al no contar con un relleno sanitario, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) se vio obligado a llevar la basura a Ciudad Serdán.
Ante ello, el mandatario estatal señaló que las autoridades municipales están obligadas a tener un espacio que cuente con las normas y reglas para brindar el servicio de la disposición de la basura. (PSR)
Destacadas
-
Puebla no levanta en casa, vuelve a caer ahora 2-1 frente a AméricaDeportesHace: 6 horas 25 mins
-
Faustino Chimalpopoca Galicia, nuevo libro rescata su legado intelectualCulturaHace: 11 horas 50 mins
-
EE. UU. vs. China ¿Quién ganará la carrera de los robotaxis?CienciaHace: 12 horas 18 mins
-
Lidera mexicano ranking mundial Sub-25 de la Federación Ecuestre InternacionalDeportesHace: 12 horas 44 mins
-
Belinda y El Choco, la foto que desata rumores en redesEntretenimientoHace: 12 horas 47 mins
-
Exposiciones y museos en Puebla para visitar el fin de semanaCulturaHace: 13 horas 14 segs
-
Super Bowl 2025, ¿Qué famosos asistirán?EntretenimientoHace: 13 horas 4 mins
-
Dónde y a qué hora ver los Critics Choice Awards 2025EntretenimientoHace: 14 horas 9 mins
Destacadas
-
Rafael Honorio, nuevo rector de la UTT;piden investigar a exdirectivaMunicipiosHace: 8 horas 36 mins
-
Atlixco lanza agenda turística 2025; habrá nuevos festivalesMunicipiosHace: 8 horas 49 mins
-
Vecinos de Tehuacán exigen retiro de gasera irregularMunicipiosHace: 9 horas 7 mins
-
Alejandro Armenta ofrece apoyo a alcaldes de la región de IzúcarMunicipiosHace: 9 horas 23 mins
-
DIF Tehuacán impulsa jornada de limpieza en calles del MulticampoMunicipiosHace: 9 horas 42 mins
-
Huejotzingo: seguridad, infraestructura y turismo en 100 díasMunicipiosHace: 9 horas 56 mins
-
Por error, mandan cadáver de Puebla a Veracruz; FGE no lo encontróSeguridadHace: 10 horas 31 mins
-
Parquímetros se extienden hasta Analco; inician el 15 de febreroCiudadHace: 10 horas 44 mins