• Nación

Libertad de expresión, el gran pendiente del sexenio: Artículo 19

  • Noel Ruiz
Presentó su informe sexenal, donde señaló, entre otras cosas, que se cierra un sexenio en el que se continúa espiando y en el que tampoco se alcanzó la justicia en los casos de espionaje del pasado
.

El director de la organización periodística Artículo 19, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, aseguró que la actual administración federal ha presentado peores cifras negativas respecto a los gobiernos anteriores en materia de libertad de expresión, seguridad a periodistas y acceso a la información pública.

La libertad de expresión enfrentó grandes retos durante estos seis años de gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador… (Su gobierno) mantiene pendientes aspectos apremiantes de la agenda de derechos humanos”, indicó durante la presentación del informe sexenal que Artículo 19 realizó en México.

De acuerdo con Maldonado Gutiérrez, bajo el gobierno actual el acceso a la información pública ha sufrido grandes retrocesos, entre ellos la falta del nombramiento de tres comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) por parte de senadores miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“No extraña entonces que, ante el desdén de las autoridades federales hacia sus obligaciones generales de transparencia, la falta de garantías del derecho de acceso a la información para las poblaciones en situación histórica de desigualdad y marginación fuera una constante”, dijo.

Otro de los rubros afectados fue en lo relativo a la información gubernamental proporcionada ante desastres naturales, pues destacó que fue insuficiente a pesar del enorme presupuesto con que se cuenta.

“Es paradójico que parte del presupuesto supuestamente asignado para atender al cambio climático se destine al Tren Maya, que ha causado una evidente devastación ambiental”, afirmó además de criticar la poca eficacia que tienen los avisos gubernamentales respecto a los huracanes que han afectado a miles de personas en varios estados del país.

También criticó las actuales estructuras de servicios de internet en el país, pues señaló que estas quedan sometidas a los caprichos del Gobierno Federal y de las empresas encargadas de su mantenimiento, por lo que los sectores económicamente más afectados en el país quedan incomunicados.

Sigue latente espionaje masivo en México

“En diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya no habría espionaje. Sin embargo, en el informe desarrollamos cómo se desplegó la adquisición y operación de equipo espía de diversa gama y sofisticación”.

Según los datos recopilados por Artículo 19, diversos grupos de activistas de derechos humanos y periodistas han sido espiados mediante el software “Pegasus”, empleado actualmente por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a pesar de la negativa inicial del Ejército, quien además ha ocultado públicamente los contratos de adquisición.

“Se cierra un sexenio en el que se continúa espiando y en el que tampoco se alcanzó la justicia en los casos de espionaje del pasado, como en el caso de la periodista Carmen Aristegui… Pero eso no es todo. El cerco sobre el ejercicio de los derechos humanos en internet se apretó con iniciativas y reformas que amenazan con destruir y desalentar el espacio cívico digital”.

El informe detalla que actualmente se busca restringir y censurar digitalmente diversas fuentes de contenido mediante el abuso de la protección a contenido protegido por derechos de autor.

Prensa mexicana, en peligro constante

“Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 3 mil 408 agresiones contra la prensa… Esto representa en promedio una agresión cada 14 horas. Incluidos los asesinatos de 46 periodistas y cuatro desaparecidos más... No pudo detenerse la violencia… Hubo un incremento porcentual de 62 % respecto al gobierno anterior”.

Entre las principales agresiones que sufrieron los periodistas en México durante este gobierno, se encuentran la intimidación y hostigamiento, las amenazas de muerte, así como el uso ilegítimo del poder público.

“Como parte del sello de este gobierno se desplegaron en el país 248 campañas de desprestigio contra la prensa. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medios de comunicación oficiales. Al mismo tiempo, registramos 179 agresiones en la mañanera”, concluyó Maldonado Gutiérrez. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: