• Cultura

El Corcito, una mirada multidisciplinaria de la obra de Antonio Ruiz

  • Jipsy Herrera
La exposición aborda las obras del pintor mexicano y la relación que mantiene entre las artes escénicas, el cine y la arquitectura
.

Obras del artista moderno Antonio Ruiz es exhibida en la muestra “El Corcito. Montajes y escenas del México Moderno”, exposición en la que se abordan diversas creaciones de este pintor mexicano y que presenta una mirada multidisciplinaria sobre la relación que existe entre las creaciones del artista con el cine, las artes escenas e incluso la arquitectura.

La exposición que estará disponible hasta el 4 de noviembre de 2024 muestra diversas obras de Antonio Ruiz “El Corcito”, se encuentra instalada en el Auditorio arq. Pedro Ramírez Vázquez del Museo Amparo, se trata de una exposición realizada bajo la curaduría de Luis Vargas Santiago y Dafne Cruz Porchini.

En esta exposición se pueden apreciar diversas fotografías y cartas del archivo del artista, en el que se incluyen bocetos de vestuarios para ballet, escenografías de teatro, maquetas, decoraciones para salas de cine y dibujos de sets cinematográficos, así como algunas comisiones murales. A través de estos materiales se realiza una interpretación sobre la realidad que recrea el artista.

De acuerdo con la descripción de la exposición, Antonio Ruiz, logró crear una producción artística con formas alternativas de representación en un momento en el que el arte en México era dominado por discursos identitarios y nacionalistas, esta creación fue impulsada por medios de comunicación modernos como la publicidad, el cine y la fotografía.

¿Quién fue Antonio Ruiz “El Corcito”?

El artista Antonio Ruiz fue un destacado pintor y diseñador escénico, estudió en la Antigua Academia de San Carlos, tomó clases de arquitectura e ingresó a la Secretaría de Comunicaciones con el nombramiento de dibujante de segunda; mientras que, en 1921 se unió al grupo Pro-Arte Mexicano, que proponía un sistema de dibujo sustentado en los principios lineales del arte primitivo mexicano.

A lo largo de su trayectoria realizó diversos trabajos por encargo como las decoraciones murales realizadas en el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica y en el edificio Souza del Paseo de la Reforma. De igual manera, diseñó diversas escenografías para cine y otras producciones de la empresa Clasa Films Mundiales.

Es a través de sus obras que el artista redefine la modernidad cotidiana, mediante escenas que muestran a personajes del campo y de la ciudad como parte de un repertorio artístico sobre el costumbrismo posrevolucionario, así como la representación de clases, género y raza. (JH) 

Tags: 

Comentarios de Facebook: