- Política
Cabildo de Puebla: cuatro repetirán pero cambian de bando
Para la administración municipal 2024-2027, sólo tres regidores y la síndico del exalcalde Eduardo Rivera Pérez se mantendrán en Cabildo. Ahora Leobardo Rodríguez pasará del bloque opositor al oficialista, mientras que María Guadalupe Arrubarrena, Shirley Ponce y José Carlos Montiel Solana formarán parte de la oposición al presidente electo, José Chedraui Budib.
El 15 de octubre del presente año rendirá protesta como alcalde de Puebla el morenista Pepe Chedraui Budib y junto a él su planilla de regidores y regidoras para el Cabildo del Ayuntamiento durante los próximos 3 años.
De acuerdo con las listas de las planillas de miembros del Ayuntamiento que resultaron electas, la del edil electo Chedraui Budib está conformada por 16 regidores y regidoras con sus respectivas suplencias; no obstante, de ellos sólo el morenista Leobardo Rodríguez seguirá en Cabildo.
Rodríguez Juárez, en abril de este año, solicitó licencia como regidor para participar en la contienda por la candidatura a la presidenta municipal de Puebla; sin embargo, no logró superar el filtro morenista y regresó al Cabildo, ya como integrante de la planilla de Chedraui Budib.
En este tenor, durante la administración Eduardo Rivera Pérez, cuyo trienio concluirá Adán Domínguez, el morenista fungió como regidor de la oposición, siendo uno de los perfiles más críticos con el trabajo e iniciativas del entonces alcalde de Puebla.
Ahora, será uno de los regidores que pasará a ser del bloque oficialista, esto es, del grupo que estará en el poder de la administración estatal hasta el 2027.
Del oficialismo a la oposición
Caso contrario vivirán los personajes que entraron a la administración del panista Eduardo Rivera Pérez como parte del oficialismo, ya que María Guadalupe Arrubarrena llegó como síndico municipal y ahora estará en Cabildo como regidora, parte del bloque crítico hacia Chedraui.
Asimismo, y también por la vía plurinominal, José Carlos Montiel Solana y la priista Shirley Ponce estarán un trienio más en el Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, sólo que tal y como sucedió en el caso de María Guadalupe Arrubarrena, fungirán como oposición al gobierno morenista de Chedraui Budib. (MCJ)