- Nación
PAN aprobaría reforma al Poder Judicial si se ejecuta de manera gradual
Jorge Romero Herrera, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada aprobaría la reforma al Poder Judicial, sólo si esta se empieza a ejecutar gradualmente.
“Una manera que consideramos es la posibilidad de que sea gradual, que no lo hicieran de un día para otro, porque causaría un colapso en el país, no para los jueces y magistrados”, mencionó este viernes en entrevista con Fórmula Noticias.
El coordinador parlamentario hizo referencia a que la oposición y el oficialismo deben consolidar acuerdos para beneficiar a los mexicanos; aunque Morena y aliados tienen los números necesarios para que la propuesta sea aprobada.
Sin embargo, Romero Herrera puntualizó que desde su partido no respaldarán el ítem sobre la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
“Nosotros estamos a favor de muchas cosas. Que haya austeridad en la Corte, claro que estamos a favor. Que se tenga electoralizar los cargos del Poder Judicial, estamos en contra y con los votos que tengamos estaremos en contra”, aclaró.
El representante PAN también indicó que la bancada tendrá el objetivo de establecer que quienes aspiren un cargo de juez o magistrado deberá tener una amplia experiencia judicial, ya que, según mencionó, no es suficiente que tenga una licenciatura en Derecho.
“Creo que algo que nos pueden comprar del otro lado es que bajo ninguna circunstancia haya finalistas que aspiren a ser jueces o magistrados que no tengan con la capacidad suficiente, técnica, jurídica. Sé que hay conciencias de parte de ellos (el oficialismo) de que no puede llegar una persona que no haya abierto la Constitución”, agregó.
Corte participa en foros sobre reforma judicial
En el primer parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, mencionó que todas las propuestas deben cumplir con las necesidades de las víctimas.
“Tenemos propuestas para mejorar la justicia de este país. No sólo es una cuestión de leyes y tribunales, sino también de derechos humanos. No es un monopolio del Poder Judicial, seamos críticos”, indicó.
En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, afirmó que es “irreductible” la elección por voto para ministros, jueces y magistrados. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 31 mins 42 segs -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 1 hora 55 mins -
Mundial: Países Bajos aplasta a Suecia y rasguña las eliminatoriasDeportesHace: 4 horas 2 mins -
Puebla exporta talento al baloncesto profesional mexicanoDeportesHace: 5 horas 52 mins -
LMB: Pericos cae en el primero de la serie ante RielerosDeportesHace: 6 horas 51 mins -
Mundial: Brasil golea a Haití y se perfila rumbo a la clasificaciónDeportesHace: 20 horas 22 mins -
Mundial: Marruecos vence a Escocia y toma el liderato del Grupo CDeportesHace: 21 horas 41 mins -
UDLAP albergará el noveno Abierto de Flag Football FemenilDeportesHace: 23 horas 23 mins
Destacadas
-
La UTP pagará 349 mil pesos por 6 meses de pipas de aguaEducaciónHace: 28 mins 24 segs -
Cada 2 días un intoxicado por plaguicidas en Puebla: SaludSaludHace: 1 hora 20 mins -
Granizo y hasta tornados azotaron Puebla en mayo: ConaguaMedio AmbienteHace: 1 hora 59 mins -
Siete viviendas afectadas deja tromba registrada en Vicente GuerreroMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Mujeres denuncian acoso en el Centro de Puebla: señalan a invidenteSeguridadHace: 2 horas 44 mins -
Influencer poblano cobró 301% más caro sus vídeos a Convenciones y ParquesGobiernoHace: 3 horas 12 mins -
Hieren a hombre que quiso ingresar a un domicilio a la fuerza en TehuacánMunicipiosHace: 3 horas 13 mins -
Tepeojuma: “El Wicho” sobrevive a ataque armado; persiste un cuerpo sin identificarMunicipiosHace: 3 horas 20 mins
