- Nación
PAN aprobaría reforma al Poder Judicial si se ejecuta de manera gradual
Jorge Romero Herrera, líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada aprobaría la reforma al Poder Judicial, sólo si esta se empieza a ejecutar gradualmente.
“Una manera que consideramos es la posibilidad de que sea gradual, que no lo hicieran de un día para otro, porque causaría un colapso en el país, no para los jueces y magistrados”, mencionó este viernes en entrevista con Fórmula Noticias.
El coordinador parlamentario hizo referencia a que la oposición y el oficialismo deben consolidar acuerdos para beneficiar a los mexicanos; aunque Morena y aliados tienen los números necesarios para que la propuesta sea aprobada.
Sin embargo, Romero Herrera puntualizó que desde su partido no respaldarán el ítem sobre la elección de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular.
“Nosotros estamos a favor de muchas cosas. Que haya austeridad en la Corte, claro que estamos a favor. Que se tenga electoralizar los cargos del Poder Judicial, estamos en contra y con los votos que tengamos estaremos en contra”, aclaró.
El representante PAN también indicó que la bancada tendrá el objetivo de establecer que quienes aspiren un cargo de juez o magistrado deberá tener una amplia experiencia judicial, ya que, según mencionó, no es suficiente que tenga una licenciatura en Derecho.
“Creo que algo que nos pueden comprar del otro lado es que bajo ninguna circunstancia haya finalistas que aspiren a ser jueces o magistrados que no tengan con la capacidad suficiente, técnica, jurídica. Sé que hay conciencias de parte de ellos (el oficialismo) de que no puede llegar una persona que no haya abierto la Constitución”, agregó.
Corte participa en foros sobre reforma judicial
En el primer parlamento abierto sobre la reforma al Poder Judicial, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, mencionó que todas las propuestas deben cumplir con las necesidades de las víctimas.
“Tenemos propuestas para mejorar la justicia de este país. No sólo es una cuestión de leyes y tribunales, sino también de derechos humanos. No es un monopolio del Poder Judicial, seamos críticos”, indicó.
En tanto, Ignacio Mier, coordinador de Morena, afirmó que es “irreductible” la elección por voto para ministros, jueces y magistrados. (PSR)
Destacadas
-
México contará con 4 partidos de Leagues Cup para la edición 2026DeportesHace: 1 hora 5 mins -
LMB: Pericos cae en el último de la serie ante TabascoDeportesHace: 4 horas 8 mins -
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 18 horas 13 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 18 horas 48 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 19 horas 10 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 20 horas 15 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 20 horas 32 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 20 horas 38 mins
Destacadas
-
Manifestantes exponen demandas a la Secretaría de Salud en AcatlánMunicipiosHace: 10 mins 30 segs -
Armenta plantea 11 regidurías de mayoría y 4 de proporción en Puebla capitalPolíticaHace: 27 mins 9 segs -
Periodistas de Huauchinango exponen casos de agravio ante autoridades estatalesMunicipiosHace: 48 mins 45 segs -
Revenden boletos para Yuri minutos después de iniciar venta en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 7 mins -
Puente de Huaquechula permanecerá cerrado por riesgo estructuralMunicipiosHace: 1 hora 26 mins -
Ya suman seis asesinatos en cuatro días en HuaquechulaSeguridadHace: 1 hora 32 mins -
¿Qué son las API de pagos internacionales y cuáles lideran el mercado?EconomíaHace: 1 hora 53 mins -
Yuri desata largas filas y campamento previo a su concierto en AtlixcoMunicipiosHace: 2 horas 9 mins
