- Municipios
Regresan a Puebla Tecuanes de Acatlán tras participación en Colombia
La representación poblana de tecuanes regresó a México tras su destacada participación en el Festival Cultural realizado en la provincia colombiana de Ibagué, organizado por la Fundación de María y al que asistieron delegaciones de seis países.
Ibagué, situada a seis horas de Bogotá, la capital colombiana, fue el escenario donde el director del grupo de Danza de Tecuanes Yuta Tixaa, Miguel Ángel "Chino" Márquez Pérez, expresó su satisfacción por la experiencia vivida. "Fue satisfactoria pero chingona", mencionó, destacando la entusiasta respuesta del público que aplaudió su presentación y los solicitó para fotografías.

El Festival de Culturas Tradicionales atrajo la participación de grupos representativos de Italia, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y dos representaciones mexicanas, entre ellas Yuta Tixaa, compuesto por 14 integrantes originarios de Acatlán de Osorio, quienes llevaron la representación poblana y mexicana.
Márquez Pérez comentó que parte de la indumentaria tradicional, incluyendo sombreros y paliacates, fue obsequiada a representantes colombianos, dejando una impresión positiva junto con las danzas presentadas.
Además, anticipó que han recibido una invitación para participar en el carnaval de Barranquilla en junio de 2025, para lo cual ya están planeando una participación más amplia que la realizada en Ibagué. “Desde este momento comenzaremos con los preparativos donde la comitiva será mayor que la que estuvo en Ibagué”.
Después de su participación en Ibagué, los 14 danzantes regresaron a México, a pesar de las invitaciones para quedarse más tiempo por parte de la comunidad ibaguense y el ayuntamiento local, debido a compromisos de viaje y actividades programadas en Acatlán de Osorio que no podían posponerse. (XMH)
Destacadas
-
Puebla impulsará una red de mil 500 jóvenes líderesDeportesHace: 7 mins 30 segs -
¿La risa como remedio infalible puede atraer más público al arte escénico?CulturaHace: 8 mins 29 segs -
Lobos Puebla suma al especialista defensivo Tekele CottonDeportesHace: 27 mins -
Lobos Puebla presenta oficialmente a Alpha, su nueva mascotaDeportesHace: 56 mins 44 segs -
MLB pondrá la mirada en el talento poblano este noviembreDeportesHace: 1 hora 17 mins -
Mundial: Marruecos elimina a Países Bajos desde los once pasosDeportesHace: 13 horas 45 mins -
Mundial: Paraguay sorprende a Alemania y avanza en penalesDeportesHace: 18 horas 13 mins -
Brasil y sus cinco títulos mundiales: la selección más laureada de la historiaDeportesHace: 18 horas 52 mins
Destacadas
-
Si eres devoto del Señor de las Maravillas, no te pierdas esta celebración en Puebla.SociedadHace: 2 mins 21 segs -
Hombre se quita la vida en Bosques de San Sebastián: lo encuentra su suegroSeguridadHace: 2 mins 50 segs -
Hallan ejecutado a hombre con vestimenta tipo policial en TexmelucanMunicipiosHace: 17 mins 26 segs -
Docentes de Puebla capital y Tepeaca exigen a SEP cubrir pagos pendientesEducaciónHace: 18 mins 30 segs -
Planea tu ruta: obras provocan cierres y tráfico en Gran Avenida, 16 Norte y 23 SurSociedadHace: 23 mins 57 segs -
Ayuntamientos de Puebla deben vigilar publicidad en vía pública: Pavel GasparPolíticaHace: 37 mins 43 segs -
Ciudadanos mantienen plantón mientras avanza auditoría en AcatlánMunicipiosHace: 39 mins 7 segs -
Fuerte explosión moviliza a bomberos en fraccionamiento Casas Geo de AtlixcoMunicipiosHace: 58 mins 38 segs
