- Nación
Entra en vigor reforma a la Ley General para proteger derechos laborales
A partir de este 18 de junio, entra en vigor una reforma a la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de trata de personas.
Esta reforma tiene como objetivo sancionar a empresas, patrones y jefes que obliguen a sus trabajadores a laborar más de 8 horas diarias o 48 horas semanales sin el correspondiente pago de horas extra, considerándolo como explotación laboral.
Las consecuencias para aquellos que infrinjan esta normativa podrían tener multas que irían desde 5 mil hasta un millón 200 mil pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción, además de ir acompañadas de penas que van desde 3 hasta 12 años de prisión, especialmente si los trabajadores pertenecen a comunidades indígenas o afroamericanas.
La Ley Federal del Trabajo en México establece que la jornada laboral no debe exceder las ocho horas diarias ni las 48 horas semanales, cualquier trabajo realizado fuera de estos límites se considera tiempo extra y debe ser remunerado al doble de la tarifa normal. Si las horas extra superan las nueve horas semanales, la tarifa se incrementa al triple.
Los empleados tienen el derecho y el deber de denunciar cualquier abuso relacionado con las horas de trabajo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), entidad que ofrece asistencia y asesoría gratuita; por lo que es fundamental que tanto empleadores como trabajadores conozcan sus derechos y obligaciones en materia laboral.
Además de las multas y penas establecidas, las empresas que no cumplan con las normas de jornada laboral pueden enfrentar inspecciones y auditorías por parte de las autoridades laborales. (PSR)
Destacadas
-
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 2 horas 23 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 2 horas 47 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 3 horas 10 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 3 horas 21 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 4 horas 14 mins -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 4 horas 33 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 22 mins 9 segs -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 34 mins 30 segs -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 35 mins 37 segs -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 1 hora 56 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 2 horas 7 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 2 horas 11 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 2 horas 41 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 3 horas 42 segs
