- Cultura
Obra de Vicente Leñero, defensor de la dramaturgia en México
“La ironía es la mejor arma que poseen el periodista y el escritor”, es una distinguida frase del autor Vicente Leñero, considerado uno de los dramaturgos más sobresalientes de su época por poseer una obra reveladora de la sociedad mexicana; fue uno de los principales defensores de la dramaturgia en México, por lo que es recordado en el aniversario de su nacimiento.
Vicente Leñero Otero nació el 9 de junio de 1933, en Guadalajara, Jalisco; fue un destacado escritor, periodista, dramaturgo, guionista, ingeniero civil y académico; comenzó a escribir libreros teatrales en 1964 con la adaptación de su libro Los albañiles, publicado en 1963. En 1967, Leñero obtuvo la beca Guggenheim.
El 9 de junio de 1933, nació en Guadalajara, el periodista y dramaturgo Vicente Leñero. Sus obras son reconocidas por plasmar la realidad de la sociedad mexicana de su época. En 2011 obtuvo la medalla Bellas Artes, otorgada por el INBAL, por su trayectoria como dramaturgo. pic.twitter.com/d2EufHOcOT
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) June 9, 2019
Tres libros de Vicente Leñero que debes leer
La obra de Vicente Leñero fue bastante extensa, pues como parte de su legado se consideran más de 90 obras entre novela, cuento, guiones para cine, teatro, radio y ensayo; para que conozcas más acerca de su trayectoria aquí te dejamos tres obras que debes leer:
Los albañiles
Se trata de una obra reconocida por su estructura y simbolismo, que narra la historia del velador de una construcción, desde la perspectiva periodística, este libro aborda la investigación del homicidio de este hombre cuya labor es cuidar de la construcción de un edificio. El personaje principal es don Jesús, quien a través de su investigación busca encontrar la verdad llegando a exponer los vicios del sistema de justicia en México.
La gota de agua
En este libro, Vicente Leñero expone la falta de agua que padece la Ciudad de México, a través de esta obra ilustra los problemas que aquejan a la metrópoli mediante un relato donde predomina la autoironía y acompaña la voluntad literaria para tomar la realidad como soporte narrativo. Leñero suele enfocarse en situaciones trascendentes de la cultura y la política.
Los periodistas
A través de esta obra, Leñero busca reflejar las contradicciones del sistema político de México, así pues, mediante esta narración deja al descubierto el tema de la Libertad de Expresión, en un país que se las arregla para limitarla a su conveniencia. Aquí revela muchos de los problemas que enfrentan los periodistas como la corrupción y los vicios de la estructura. Los protagonistas de esta obra logran superar la crisis.
Vicente Leñero también escribió otros libros relacionados con el periodismo como El derecho de llorar y otros reportajes, La Zona Rosa y otros reportajes, Manual de periodismo (con Carlos Marín) y Talacha periodística, así como Periodismo de emergencia.
Por sus diversos aportes obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de Cuento Universitario, Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, Premio Xavier Villaurrutia, Medalla Salvador Toscano, Premio Nacional de Literatura y Lingüística, así como la Presea Caridad Bravo Adams.