- Municipios
Ejidatarios cercan Granjas Driscoll por uso de bombas antigranizo en Cuyuaco
Campesinos de más de diez ejidos de la región de Cuyuaco, Tepeyehualco y Libres cercaron desde las 5:00 horas del 7 de junio los accesos de cientos de trabajadores a la planta de Fresas Driscoll, ubicada en el municipio de Cuyuaco.
En la movilización participaron campesinos de los ejidos de La Trinidad, San Andrés Payuca, Allende, San Carlos, Libres y Morelos, entre otras organizaciones campesinas.
El 6 de junio, campesinos del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres-Oriental bloquearon el acceso a la planta procesadora de alimentos que la empresa Granjas Driscoll opera en Totalco, Veracruz, exigieron el cierre de estas empresas industriales.
Este bloqueo culminó a las 22:00 horas del 6 de junio, con el acuerdo de llevar a cabo una nueva mesa de trabajo con representantes de los gobiernos federal y estatal, ahí mismo, en Totalco.
En tanto, los ejidatarios de las demarcaciones antes citadas, en esta parte del Estado de Puebla, denunciaron el uso de cañones y bombas antigranizo que impiden la lluvia en la región y, por ende, que sus cultivos den fruto.
Este hecho causó que algunas verduras y legumbres de la canasta básica incrementaran su precio, por ejemplo, el cilantro (el manojo) costaba 50 pesos, ahora en este mes de junio llegó a costar hasta los 450 pesos.
Señalan a Granjas Carrol, Fresas Driscol, Audi e Iberdrola como responsables de la crisis de agua que sufre la cuenca de Libres-Oriental.
Ciudadanos piden al gobierno federal no dar entrega de concesiones para la perforación de pozos para el riego de estas empresas citadas.
Señalan a la Comisión Nacional del Agua de corrupción, ya que al tiempo que niegan por veda nuevas concesiones de pozos a los ejidos, las otorgó indiscriminadamente a empresas y ranchos agroindustriales. (PSR)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 4 horas 34 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 4 horas 39 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 4 horas 45 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 5 horas 2 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 5 horas 10 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 5 horas 27 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 5 horas 28 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 5 horas 48 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 2 horas 42 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 2 horas 52 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 2 horas 57 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 3 horas 27 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 3 horas 49 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 4 horas 43 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 4 horas 46 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 5 horas 27 mins
