- Cultura
Las chalupas serán el platillo oficial ¿de Pachuca?
El alcalde de la ciudad de Pachuca, Sergio Baños, presentó una iniciativa para otorgar a la chalupa pachuqueña la denominación de platillo de origen en Pachuca, Hidalgo. Este nombramiento busca reconocer a la chalupa como un patrimonio inmaterial de la humanidad y una atracción turística gastronómica en la región.
El ayuntamiento de la capital de Hidalgo oficializó esta iniciativa, sin embargo, ha surgido confusión con el platillo poblano que recibe el mismo nombre y del que se presume son originarias. No obstante, las chalupas poblanas se diferencian de la chalupa pachuqueña por sus ingredientes.
A diferencia de la poblana, la chalupa de Pachuca incluye lechuga, pollo desmenuzado, papa machacada, queso rallado y rábano. Además, la principal característica de las chalupas pachuqueñas es que son elaboradas con tortilla del número 8 y es cubierta en su totalidad con salsa de tomate.
Esta iniciativa busca promocionar y preservar la cocina tradicional del estado hidalguense a nivel nacional. Por esta razón, se dio a conocer que también buscarán establecer al 25 de octubre como el Día de la Chalupa Pachuqueña.
Aunque el origen de la chalupa no es muy preciso, algunos expertos señalan que este platillo surgió en el estado de Puebla, incluso algunos rastrearon el barrio de El Alto como la posible cuna de este delicioso antojito.
A pesar de su sencillez la combinación de maíz, manteca, carne de cerdo, salsa y cebolla ha sabido ganarse el corazón de los mexicanos. Por esta razón, la chalupa y sus variantes forma parte de los antojitos que se preparan parques, plazas, ferias y afuera de las iglesias en muchos estados de México. (AD)
Destacadas
-
¿Quién es Alejandra Jaramillo y por qué enfureció a los mexicanos?EntretenimientoHace: 6 horas 28 mins -
Matan a Adán R, exvocalista de Los Nuevos Rebeldes, frente a su casaEntretenimientoHace: 6 horas 46 mins -
Se les escapó: Televisa filtra al primer confirmado de La Casa de los FamososEntretenimientoHace: 6 horas 54 mins -
Puebla vivirá tributo a Hombres G y Enanitos VerdesEntretenimientoHace: 7 horas 5 mins -
Teatro Degollado exhibe archivo histórico por su 160 aniversarioCulturaHace: 7 horas 33 mins -
Talleres Artísticos de la BUAP abren inscripción desde 400 pesosCulturaHace: 7 horas 57 mins -
Baile folclórico nacional llega a Puebla los días 10 y 11 de julioCulturaHace: 8 horas 31 mins -
Cantona destaca en documental del INAH sobre juego de pelotaCulturaHace: 9 horas 11 segs
Destacadas
-
Detienen a dos hombres por robo de celular a mano armada en San MartínMunicipiosHace: 3 horas 55 mins -
Teziutlán celebra a la Virgen del Carmen: turismo religioso y culturalMunicipiosHace: 4 horas 1 min -
Un muerto y un herido deja ataque armado en San Jerónimo CalerasSeguridadHace: 4 horas 51 mins -
Gobierno preguntará a Federación porqué descartó tren México-Puebla-VeracruzGobiernoHace: 5 horas 16 mins -
Muere mujer atropellada frente al Hospital Integral de XicotepecMunicipiosHace: 5 horas 16 mins -
Mujer muere dentro de camioneta frente al Palacio Municipal de CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 21 mins -
Niño de 2 años muere tras caer a un tanque de agua en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 6 horas 20 mins -
Recolectan 6 toneladas de neumáticos en un mes en Tehuacán tras advertencia de multasMunicipiosHace: 6 horas 25 mins
