- Sociedad
Aplicación puede diagnosticar cáncer ocular escaneando fotos
El pequeño Noah, de 4 meses de edad fue diagnosticado de 'retinoblastoma', un tumor canceroso que se desarrolla en la retina que provocó que perdiese su ojo derecho. Su padre, sintiéndose culpable por no haberse percatado antes el problema, ha decidido lanzar una aplicación que permite prevenir y advertir de casos similares a través de la comparación de imágenes con una base de datos.
Cuando la mujer de Bryan Shaw detectó por primera vez una mancha blanca en la pupila de su hijo pequeño, al instante empezó a preocuparse por si pudiese ser algo grave. Su marido, restándole importancia, argumentó que no debía preocuparse excesivamente. Sin embargo, poco más tarde, tras dirigirse a una revisión rutinaria del doctor se dio cuenta de que verdaderamente su mujer tenía razones para estar asustada. Con solo cuatro meses, el pequeño Noah presentaba un extraño tipo de cáncer conocido como 'retinoblastoma', un tumor canceroso que se desarrolla en la retina por una mutación en la proteína RB. La afección se presenta en mayor parte en niños pequeños, representando el 3% de los cánceres padecidos por menores de quince años.
Aunque para poder extirpar el tumor sus padres se vieron obligados a ver como los médicos tenían que privarle de su ojo derecho, dentro de las circunstancias, Noah tuvo suerte en cierto modo. Muchos otros pequeños mueren como consecuencia de esta enfermedad si el diagnóstico no es llevado a cabo a tiempo. En este contexto, el cáncer se extiende directamente a través del sistema nervioso al cerebro imposibilitando cualquier acción para poder salvar la vida del paciente. De los 8.000 casos de este tipo que se dan cada año en el mundo, alrededor de la mitad no consiguen superar su decimoquinto cumpleaños.
Como consecuencia de todos los acontecimientos, el padre, Shaw, se sintió culpable por haber intentado desdramatizar una situación que verdaderamente podría haberse convertido en dramática, y como profesor de química, decidió cuestionarse qué es aquello que podría haber hecho de una forma diferente para haberse percatado de la situación de su hijo y de su enfermedad con anterioridad. Consultando las fotos de su pequeño, llegó a la conclusión de que en ellas, incluso en las que se realizaron tan solo 12 días después de su nacimiento, podían verse evidencias de 'leucocoria' o 'mancha blanca', el síntoma principal del retinoblastoma.
De este modo, reparando en esta circunstancia fue cuando se percató de que quizás las fotos digitales podrían haber sido una clave para diagnosticar con más rapidez la enfermedad.
Por ello, sin perder más tiempo ha trabajado junto a varios desarrolladores en la creación de una aplicación capaz de hacer aquello que él no acertó a realizar a tiempo: escanear las fotografías buscando síntomas que permitan advertir una posible enfermedad ocular.
El funcionamiento principal de esta aplicación gratuita que verá la luz a finales de este verano consiste en comparar la imagen que se escanea por medio de un detector ocular con una base de datos que examina el crecimiento de múltiples casos de 'leucocoria'.
Con ello, advierte Bryan Shaw, no solo se pretende prevenir sobre enfermedades similares e intentar detectarlas a tiempo con el menor registro de 'falsos-positivos' posibles, sino, por encima de todo, concienciar de que es imprescindible continuar con las revisiones médicas, así como destacar, sobre todo, que los primeros pediatras deben ser los padres, pues son quienes más tiempo pasan con sus hijos y más cuidados deben ofrecerles.
Destacadas
-
Gilberto García da el salto a Portugal y reforzará al GD ChavesDeportesHace: 7 horas 23 mins -
MLB: Medias Rojas igualan récord de 80 años con su 15avo triunfo al hiloDeportesHace: 7 horas 57 mins -
México inicia con cuatro oros el Grand Prix Mundial de Para AtletismoDeportesHace: 8 horas 19 mins -
Plim Plim se despide de Puebla con show lleno de música y valoresEntretenimientoHace: 9 horas 25 mins -
Convocan al Conversatorio El Chile en Nogada en la Vida y la ComidaCulturaHace: 9 horas 41 mins -
Festival Máster de Voleibol llega a Puebla con más de 700 equiposDeportesHace: 9 horas 47 mins -
300 alumnos de bachillerato podrían ser capacitados por UDEPDeportesHace: 10 horas 31 mins -
España reservará su segunda estrella para celebrar ante su aficiónDeportesHace: 11 horas 16 mins
Destacadas
-
Atropellan a trabajador de Servicios Públicos de San Andrés CholulaSeguridadHace: 4 horas 29 mins -
Asesinan al periodista Alejandro Leyva Aguilar en OaxacaNaciónHace: 4 horas 40 mins -
Riestra reta a Chedraui: le pide debatir sobre resultados de su gobiernoPolíticaHace: 5 horas 45 mins -
Puebla no tiene guías certificados para recorridos en grutas: TurismoGobiernoHace: 6 horas 3 mins -
Reabren autopista México-Puebla tras bloqueo por desaparición de mujerMunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
Por granizadas el chile miahuateco/cuayuteco, tendrá un alza significativaMunicipiosHace: 7 horas 3 mins -
Coparmex insiste en foros para discutir iniciativa sobre infancias transSociedadHace: 8 horas 2 mins -
Roban tienda en Ocoyucan; cámaras captan atraco de cuatro asaltantesMunicipiosHace: 8 horas 14 mins
