• Municipios

Tormentas del fin de semana dañan edificio histórico de Atlixco

  • Angelina Bueno
El dueño de la cafetería situada en este lugar asegura que al menos se llevarán 15 días en reparaciones
.

Los daños dejados por las tormentas registradas durante el fin de semana en Atlixco siguen apareciendo, tal es el caso del edificio histórico que alguna vez albergó la casa parroquial del templo de Santa Cecilia y que actualmente alberga una de las cafeterías de autor en Atlixco, Café de Ruta.

Este lugar resultó severamente dañado con la lluvia, pues se inundó tanto por el agua que entró de la calle como por la que cayó al jardín y áreas verdes del lugar, además de que algunas de las fisuras que el edificio tiene se reabrieron y comenzaron las goteras.

Así lo dio a conocer Carlos Michaca, propietario de la cafetería y quien alquila junto con una tienda de libros el lugar ubicado en la calle 3 Poniente en el centro de Atlixco, el micro empresario señaló que si bien tenían contemplado que cuando lloviera el agua podía meterse por la zona abierta de jardín no imaginaron que el escenario empeoraría por la que entró por la calle.

Hasta el momento no tiene una cifra exacta de la cantidad de dinero que necesitará para hacer las reparaciones de equipo y mobiliario que resultó dañado, pero aseguró que al menos se llevarán 15 días en estos trabajos, no sin antes aclarar que no dejarán de prestar el servicio a los clientes.

Cabe recordar que la calle 3 Oriente-Poniente es una de las que mayor afectación tiene en cada tormenta, ya que, debido al desnivel del suelo de Atlixco que por geografía natural va de Oriente a Poniente para llevar el agua de los manantiales a la zona opuesta que es donde escasea, ocasiona que estas calles se conviertan en el cauce de los ríos que se forman.

Por lo que los comerciantes de estas arterías del centro de la ciudad son los que más padecen las inundaciones, que desde hace décadas y administraciones municipales están sobre la mesa de necesidades, solicitando un drenaje pluvial adecuado. Pese a esto hasta la fecha ningún gobierno local, sin importar el color, ha invertido en esta necesaria obra.

En el gobierno de Guillermo Velázquez se habló de la construcción de un vaso regulador en la zona de los Solares o Rancho Gamboa, para que se pudiera contener parte de este líquido que además de evitar inundaciones, permitiría usar esta agua de lluvia para riego, pero la pandemia y el cambio de administración impidieron que esto se concretara. (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: