- Cultura
Disfruta de las Bodas de Fígaro en el Teatro de la Ciudad de Puebla
La Compañía Ópera BUAP estrena una adaptación de la ópera seria y bufa a un tiempo: Las bodas de Fígaro de Wolfgang Amadeus Mozart, a partir del libreto escrito por Lorenzo da Ponte basado a su vez en la comedia en cinco actos escrita en 1778 por el dramaturgo Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais, titulada: El matrimonio de Fígaro o La jornada loca, representada en Francia en 1784.
Convirtiéndose prontamente esta obra en un caballito de batalla para intérpretes de distintas partes de Europa y, no obstante que el emperador José II la prohibió en Viena, con los ajustes adecuados al discurso en turno, el texto fue aprobado trasluciendo el talento y la indiscutible técnica poética del escritor da Ponte y del compositor Mozart quien también dirigió el estreno en 1786.
En la versión que disfrutaremos este fin de semana en el Teatro de la Ciudad de Puebla se sintetizan los 4 actos que ya da Ponte había estructurado en su reescritura de la prosa al verso. Articulando momentos memorables de comicidad con las escenas de equivocaciones, el travestismo y la sazón de una intriga inteligente y graciosa que abarca del amanecer al anochecer, y al modo de las comedias más referidas culmina en una celebración de bodas dobles.
Esta ópera es del gusto de diversos públicos tanto de los receptores especializados por la riqueza musical mozartiana, así como por la armonía dramatúrgica del libreto y los exquisitos juegos interpretativos que cobija esta bella obra del repertorio universal: Las bodas de Fígaro, bajo la dirección general de la maestra Magda Rey. Al piano acompaña el maestro Jaime Arellano, la dirección escénica corre a cargo de la doctora Elvira Ruiz Vivanco y los protagonistas son: Fígaro: Marco Vega, Susana: Chris Chaz y Natalia Trejo, Conde: Juan Carlos Téllez, Condesa: Elizabeth Landa y el resto de los solistas, partiquinos y coro lo asumen los integrantes de la Compañía Ópera BUAP.
La espectacularidad lírica de Las bodas de Fígaro nos trae el gozo lúdico de la mancuerna da Ponte – Mozart, en una producción encabezada por Ópera BUAP, además del apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en colaboración con la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La invitación para presenciar Las bodas de Fígaro queda abierta para todo público este sábado y domingo a las 18 horas en el Teatro de la Ciudad, entrada libre.
Destacadas
-
Cruz Azul golea a Comunicaciones y cierra con autoridad su pretemporadaDeportesHace: 19 mins 32 segs -
Paolo Maldini encabezará la reconstrucción del futbol italianoDeportesHace: 53 mins 53 segs -
México derrota a Polonia con gol agónico en la Copa Mundial de LacrosseDeportesHace: 1 hora 37 mins -
México conquista dos platas en la Copa del Mundo de Tiro con ArcoDeportesHace: 3 horas 20 mins -
Lobos Puebla disputará la primera edición de la Copa ZacatecasDeportesHace: 3 horas 51 mins -
Puebla apuesta por el talento colombiano con Samuel QuiñonesDeportesHace: 5 horas 34 mins -
Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre AtlasDeportesHace: 6 horas 43 mins -
Jayden Adams, rival de México en el Mundial, fallece a los 25 añosDeportesHace: 7 horas 9 mins
Destacadas
-
IMSS Puebla gasta 899 mil pesos en señaléticas de hospitalesSaludHace: 33 mins 2 segs -
PAN Atlixco advierte que autoridad electoral regula pintas de bardas de aspirantes a candidaturaMunicipiosHace: 38 mins 2 segs -
Atropellamiento en Atlixco, derriba alambrado de predio particularMunicipiosHace: 46 mins 4 segs -
Destaca Ballet Folklórico BUAP en Muestra de Danza Orgullo HalcónEducaciónHace: 1 hora 11 mins -
Aumentan 67 % los delitos de trata de personas en Puebla: FiscalíaSeguridadHace: 1 hora 21 mins -
De Tehuacán piden a Morena no contemplar candidatos de dudosa procedenciaMunicipiosHace: 2 horas 10 mins -
Cada 11 días se reportó un nuevo contagio de dengue en 2026: SaludSaludHace: 2 horas 14 mins -
Se llamaba Yadira, la mujer asesinada en calles de TehuacánMunicipiosHace: 2 horas 18 mins
